. Quienes somos

......Somos un grupo de montaña con más de 30 años de antigüedad.

......Corría el mes de Junio del año 1975 cuando un grupo de empleados de Rivayagüe, concesionario en aquellos días en Oviedo de las marcas de automóviles Seat, Fiat y Lancia, y algunos amigos más, decidieron "tirarse al monte". Como era lógico, al grupo le llamaron "Montañeros de Rivayagüe".

......Y no se les ocurrió otra cosa que hacer la primera salida organizada del grupo a Fuente Dé y Aliva. Ahí es nada. Casualmente aquel día era la festividad de San Bernardo de Menthon, aunque nadie en el grupo sabía en aquellos momentos que este Santo era el patrono de los montañeros.

......Con este punto de arranque, y con la ayuda y colaboración inestimable de Rivayagüe, se fueron sucediendo con el transcurso de los años un sin fin de excursiones a todos los rincones de Asturias, y coincidiendo con la celebración del 15º Aniversario se dio un paso más, al realizar excursiones a Panticosa y a toda la zona pirenaica, llegando a organizar el que casi sesenta personas caminaran y conociesen muchos lugares del Pirineo.

......Llega el año 1995, y después de dos años de arduo trabajo de documentación, limpieza y señalización de todo el trazado por parte de los componentes de Montañeros de Rivayagüe, se inauguró la Ruta a Covadonga, denominada como G.R. 105 Ruta de las Peregrinaciones, con inicio en la ermita de Covadonga, en la parroquia de San Esteban de las Cruces, en Oviedo, y final en Covadonga. La ruta se desarrolla en siete etapas, con una longitud total de 105 km. Como anécdota curiosa, cuando se llegó a Covadonga, en la última etapa, estaban esperando unos funcionarios del ICONA para preguntar quien había dado permiso para señalizar la ruta dentro del Parque Nacional de Covadonga. Como diría Forges,...... país.

......El año 1998 no fue un buen año para el grupo Montañeros de Rivayagüe. Quien fue su compañero de viaje, su colaborador inquebrantable, su apoyo económico, cerraba sus puertas. Rivayagüe dejaba de existir, por lo que las personas que en ese momento se encontraban al frente del grupo de montaña tuvieron que comenzar una nueva andadura prácticamente de cero, incluso cambiando de nombre: Aquí nace el Grupo de Montaña Naranco.

......Han pasado ya unos cuantos años desde el inicio de nuestra caminar en solitario, y aquí estamos. Con más ganas, con más ímpetu y haciendo lo que nos gusta: disfrutar de este paisaje y esta naturaleza a borbotones que es Asturias.

......Por último, no queremos dejar de recordar a los que han sido montañeros de nuestro grupo, compañeros de viaje a lo largo de tantos años, ya que sin su apoyo hoy no estaríamos aquí, así como a los que ya no están, ni estarán más entre nosotros, todos ellos personas que durante distintas etapas de la vida del Grupo han dejado huella y también han participado en esta historia.

......Gracias, amigos.