16/09/2018 Peña Penouta (Somiedo)

Cota de partida: 1.455 m
Cota máxima: 1.976 m
Cota de llegada: 1.455 m

Distancia: 12 km

Para hacer la ruta hacia el Pico La Penouta, en el pueblo de Santa María del Puerto tomamos el mismo camino que sigue las marcas del sendero de PR.AS-10 del Cornón.

Atravesamos el pueblo de Santa María por su margen oeste para tomar a sus afueras una pista de uso restringido a los vecinos y ganaderos.

Tomando siempre las desviaciones a la izquierda, se alcanza enseguida el puente que cruza el Río Bayo.

Se prosigue la ascensión por la pradera hasta Las Llamas y Vega Cimera, cruzamos el arroyo Prefuste hacia la derecha para ascender por una ruta marcada entre el monte bajo hasta llegar a una pequeña explanada donde se encuentra a la derecha una peña Boca Ríos.

Atravesamos ésta, por su margen izquierda, se encuentra un collado desde donde la ruta prosigue, a media ladera, por encima de la Vega de Penouta; pasando por el Boquete Mozarra.

Durante todo el trayecto, se divisa, a la derecha de la senda, la Peña Penouta , El Rebezu y Miro Malo, a la izquierda las crestas del Alto del Prefustes. Enseguida se alcanza una hermosa collada con vistas al Picu del Cornón. Vamos girando a nuestra derecha dirección N. dejando la ruta PR.AS-10 a la izquierda y siguiendo el valle junto a las estribaciones montañosas donde se encuentra el Miro Malo y al final el Rebezu hacia donde nos dirigimos en una ascensión lateral hasta la cumbre, desde ella tenemos unas bonitas vistas y vemos la ruta a seguir hasta el Penouta.

Vamos hacia la derecha dirección NO.por una ladera que se hace algo pinga hasta el collado que antecede a Peña Blanca, rodeándola hasta la horcada del Bayo que es la antesala para la ascensión que iniciamos hasta la cumbre del Penouta o Peñueta por una pendiente ladera de hierba, que más arriba se va volviendo rocosa acercamos a la crestería, y que debemos ir subiendo para poco a poco llegar a la cima; una vez allí tenemos una visión del pueblo de la Peral, con su Mocosu, y girando 360º tenemos Penas Nuncio y Canseco, Vega Porritiechu, Alto Fontarente, el Cornín y Cornón, Pico Aspia, La Regada, El Alto Prefuste, Vega Penouta y la Ruta PR.AS-10 por donde vinimos, y lo más impresionante, a la derecha de la cumbre, unas estribaciones de la misma montaña impresionantes.

El regreso lo hacemos hasta el collado donde iniciamos la ascensión para bajar de frente dirección S. y giraremos a nuestra derecha para rodear de nuevo la Penouta de regreso a nuestro punto de partida en El Puerto.

Ruta alternativa

En eta ocasión realizaremos la misma ruta que la principal sin hacer la ascensión a la Penouta. Una ascensión de unos 200 metros y longitud de 11 km aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *