
Montañeros de Rivayagüe
PROGRAMA – 1994
Mayo
8
Vivir la naturaleza
SALIDA: 8’30
PARADA EN: CAMPOMANES
SOCIO: 650
NO SOCIO: 775
El bosque Astur
Casares de Arbas
bosque de VALGRANDE
Pajares (pueblo)

«Valgrande es muy real monte del oso en verano, y es uno de los grandes montes que hay en nuestro Señorío»
-Libro de montería de Alfonso X el Sabio.
Dedicada en nuestro programa una serie monográfica al bosque astur, sale a nuestro paso esta primavera el bosque de VALGRANDE, el cual ocupa las laderas norte de la Cordillera Cantábrica del sector oeste del Puerto de Pajares, en el concejo de Lena, y se extiende bajo las cumbres del Negrón, Fasgal, Carbajosa, Cuitu Negru y La Cerra.
Poblado de hermosas hayas en su mayor parte, aunque también se dan en algunas zonas el roble, el abedul y el acebo. En sus vaguadas (más de 30) y junto a sus arroyos crece la vegetación propia de ribera como sauces, avellanos y otros.
Al hablar del bosque astur y en particular de Valgrande -aunque es común en todos- este sufrió una importante regresión en los últimos años. Por ejemplo en 1970 su extensión era de 3000 Ha, mientras que en la actualidad ocupa unas 1000, siendo también enormemente afectado en su belleza paisajistica, al ser atravesado por la autopista del Huerna, y las pistas de servicio a la misma, así como por las líneas de alta tensión. Precisamente algún observador habrá detectado en nuestro mapa unos puntos negros que van más o menos siguiendo nuestra ruta. Son precisamente las torretas de una línea de alta tensión, que si bien afecta al paisaje, en caso de poca visibilidad pueden ayudarnos en el recorrido, aunque también es cierto que pueden volver «locas» a nuestras brújulas.
Pero, volviendo al comentario general, Valgrande a pesar de su degradación sigue siendo uno de los últimos refugios de osos y urogallos.
Varios arroyos descienden de las cumbres y se unen al río Valgrande, y por el norte tiene una pista abierta que lo atraviesa de Este a Oeste, y que nosotros nos tropezaremos en el tramo final de la travesía.
En su conjunto, podéis observarlo desde el alto del Puerto Pajares, y también a medida que nuestro viaje asciende al mismo.
FICHA TÉCNICA
Distancia 8.
Desnivel ascenso.
Desnivel descenso. 740
Tiempo medio/horas

LA AGRUPACION DEPORTIVA RIVAYAGUE y sus patrocinadores se eximen de cualquier responsabilidad ante excursionistas y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin tener LICENCIA DEPORTIVA FEDERATIVA, advirtiendo que estos actúan bajo su exclusiva responsabilidad.
Nuestra travesía comenzará en tierras de León, haciendo el primer tramo por terreno ya conocido, aunque con mucha niebla, en aquella otra travesía de hace años, desde Bañillin, donde todo era gris.
Viajaremos más allá de Pajares, y por Villamanín tomaremos la desviación a la derecha (oeste) por ese magnífico valle del río Casares, con sus clásicos chopos, negrillos, fresnos y alisos, y algún que otro nido de cigüeñas. Un valle de exquisito verdor y delicias naturales en las cuales los pueblos no son sino un elemento más del entorno paisajístico.
El pueblo de Casares de Arbas, al pie de las montañeras rocas de «las Tres Marías», será el punto de partida en dirección norte, por el apretado valle que forma el arroyo Casares y que nos conduce a remontar un collado de la sierra de Chagos y en breve descenso posterior al nacimiento del río Viadangos. La línea de alta tensión nos marcará la subida a la Cordillera hacia el collado de la Llomba de Coleo, máxima altura de esta jornada.
Por aquí arriba puede ser un lugar para disfrutar del panorama del bosque y de todos aquellos conocidos picos. Después se produce el descenso más pronunciado por todo el bosque de Valgrande siguiendo el curso del arroyo de Mestas (y también las torretas eléctricas).
Como se puede apreciar este tramo tras el descenso pronunciado, se torna en algunos «sube y baja» de poca importancia, siguiendo ese espolón que muestra el mapa, y que baja desde La Carbajosa y que termina en El Castillo, bajo el cual nos encontraremos con la pista que ya hemos mencionado al principio y que en el último tramo nos llevará por las faldas del puerto a salir un poco más abajo del mesón que hay tras una cerrada curva, en la salida del pueblo de Pajares.
Como si de esculturas modernas se tratase, algunas hayas de Valgrande asombran por su forma.

