
MONTAÑEROS DE RIVAYAGÜE 92 Las Cuatro Estaciones PRIMAVERA ***
PONGA… LA GRANDEZA DEL PAISAJE.
PEÑA SALON
SENDA DEL CARTERO
Por los escondidos y olvidados poblados BEYUSCOS.
Sin duda alguna, una de las rutas más bellas e interesantes del concejo de PONGA.
PEÑA SALON, por la SENDA DE LA DEGUERA, en los BEYOS de PONGA
De Cangas de Onis y Oviedo.
Clásica y tradicional ruta de los montañeros, la «SENDA del CARTERO» es la ruta que antiguamente seguía el cartero para ir a los apartados pueblos de BIAMON, CAVIELLA Y CASIELLES. No es otra que la también llamada Senda de la Degüera, que asciende por esa bravura de paisaje de Los Beyos.
El recorrido se inicia a unos 800 metros después de Puente VIDOSA, en la margen derecha de la carretera del Pontón. Bajo una especie de cueva, y entre una pedrera, se inicia una senda que asciende en zig-zag por entre vegetación baja, donde en la actualidad una placa metálica anuncia «Senda del Cartero».
dia: 5 de Abril

La AGRUPACION DEPORTIVA RIVAYAGUE y sus patrocinadores se eximen de cualquier responsabilidad ante excursionistas y subsidiarios de los mismos, que participen en las actividades sin ser titulares de la correspondiente LICENCIA DEPORTIVA FEDERATIVA.
HORA DE SALIDA: 8’30 PARADA EN RUTA: ARRIONDAS PRECIO BILLETE: *No socio: 725 *Socio: 600
DESNIVELES: ascenso: 974 m. descenso: 894 m. DISTANCIA: 9’6 km.
Se trata de una estrecha senda que requiere un esfuerzo por el fuerte desnivel inicial, hasta una ladera, pero luego cambia ya al dar vista a BIAMON, pueblo medieval de donde era natural precisamente el famoso cartero que da nombre a la senda. Que sepamos, en el pueblo quedaba solo la familia del cartero, que posiblemente aún vivan allí.
De BIAMON continuaremos por una comoda pista, parte del recorrido entre bosque llegando a un pequeño collado con una casa en ruinas, que está en Casielles, lugar donde merece la pena un breve descanso para contemplar el bravo paisaje. A partir de aquí, la Senda del Cartero sigue la media ladera rocosa de Peña Salon por un alucinante trazado, pero nosotros cambiamos el rumbo y desde la Iglesia subiremos a Peña Salon, que aunque presenta un desnivel rápido en el perfil de alturas de arriba, es una subida comoda y apta para todos por una amplia senda que tiene como orientación en la peña una columna electrica, a cuya derecha está la cima y el buzón. Peña SALON es el «mirador privilegiado» de Ponga y Los Beyos, con todo un escenario de grandes cimas en todas direcciones. Después el descenso se hace por el Collado Baxeñu. Previamente al abandonar la cima hay que descender un poco y buscar una entalladura, una canaleta que pudiera tener ahora nieve; se llama la Boya de Campiella, y tras un par de revueltas nos pone en la praderia de Baxeñu, descendiendo posteriormente al pueblo de Viboli, de rusticas casas y horreos muy antiguos. A partir de aquí, en lo que antes fué pista, hay una carreterita que baja a Puente La Huera donde concluye esta travesia, no sin antes disfrutar de ese corto pero maravilloso trazado de la Foz del rio Cândano, o Foz de los Andamios.
Grupo de Montaña Rivayagüe


