Descripción de la ruta
| Kilometraje estimado | Cota de partida | Cota máxima | Duración estimada |
| 14km | 390m | 1.100m | 6h |
La ruta parte de la localidad de Villamorey, a donde se accede desde Rioseco por la carretera que cruza el embalse para llegar a Soto de Agues.
Se toma en este punto una pista que pasa cerca del embalse en dirección al Torreón de Villamorey, donde colgadas sobre el embalse de Rioseco se conservan las ruinas del antiguo Castillo de Villamorey.
Parece que el castillo es de origen romano, sin embargo, fue completamente reconstruido en época del rey asturiano Alfonso I (s.VIII) y cedido en el s.XII, junto con todo el Coto de Sobrescobio a la Orden de Santiago.
El castillo perdió su función de dominio tras la fundación de la Pola de Oviñana, en el s.XIV, localidad que retendría la capitalidad administrativa hasta el año 1929 en que se traslada a Rioseco.
Así, se sabe que el castillo era sólo una ruina en el siglo XV.
Subimos desde el Torreón por una senda marcada hasta la majada de Vallimaor, desde donde el itinerario se adentra en un frondoso bosque, por el que la senda avanza en pronunciado ascenso hasta alcanzar la majada de Fresnéu, lugar que goza de una privilegiada vista sobre el embalse de Rioseco, la presa y la estación
depuradora de aguas.
El itinerario gira ahora a la izquierda para discurrir paralelo y muy próximo a la divisoria de aguas de la Sierra del Crespón, que hace de límite del Parque Natural de Redes y el vecino concejo de Laviana.
Tras cruzar el Mayáu de L’Arganosa, el itinerario encuentra la traza de la canalización que, procedente de la Fontona de los Arrudos, lleva las aguas hasta la ciudad de Gijón.
A partir de este momento, el camino discurre por encima del canal, prácticamente sin salvar desniveles, hasta Rearcu, paso de cierta dificultad y que debe realizarse con prudencia.
Es este, sin embargo, el lugar idóneo para el recreo en la contemplación de las cimas de la Peña la Xamoca, El Cuyargayos, El Retriñón, La Cabeza l’Arcu y, a lo lejos, cumbres casinas de El Tiatordos y El Maciédome.
Tras Rearcu se alcanza enseguida la majada de Llampaces y desde aquí el itinerario prosigue a media ladera, acompañando primero a la conducción de aguas y siguiendo luego un estrecho sendero, hasta ganar el Mayáu la Prieya.
Desde aquí, continuamos en dirección arriba pasando por majadas hasta la collada del Abedul.
Desde aquí no resta más que descender por la pista para encontrar el camino de la Ruta del Alba y volver hacia Soto de Agues, fin de nuestro recorrido.
Alternativa
La ruta alternativa empieza igual, hacía el Torreón y hasta Vallimaor, desde donde regresa a Villamorey por la senda. Desde Villamorey, sigue la pista marcada para llegar a Soto de Agues, desde donde se puede explorar la senda Cuyargayos hasta que la gente quiera dar la vuelta y regresar a Soto de Agues.


