
AGRUPACIÓN MONTAÑERA OVETENSE
[Escudo: emblema circular «Grupo Naranco»]
NARANCO
Grupo de montaña
Plaza Primo de Rivera, nº.1. Entrlo. Oficina 11 Teléfono 630196882 de 9 a 10 de la noche
Precio socio: 7 €. 1.165 Pts. No socio: 8.5 €. 1.414 Pts.
Parada en: MOREDA
Horarios de salida:
- 7:45 H. Plaza de Castilla (esquina Pedro Masaveu)
- 7:50 H. Muñoz Degrain (esquina del hípico)
- 7:55 H. La Vega (esquina Tenderina)
- 8:00 H. Plaza Primo Rivera (sede)
- 8:05 H. División Azul
PROGRAMACIÓN AÑO 2002
┌─────────────────────┐
│ 10 de FEBRERO │
└─────────────────────┘
[Escudo heráldico con corona, izquierda: escudo cuartelado con sol, árbol y otros elementos]
PICU CUCHU
[Escudo heráldico con corona, derecha: escudo cuartelado con sol, árbol y otros elementos — mismo diseño que el de la izquierda]
POLA DEL PINO – PICU CUCHU – COLLANZO
[Fotografía en blanco y negro: vista de un pueblo de montaña (Pola del Pino) con casas tradicionales asturianas al fondo, rodeado de montañas boscosas. En primer plano, un camino o pasarela con barandilla de madera que conduce hacia el pueblo. Pie de foto: «Pola del Pino»]
El Concejo de Aller está situado en la zona centro-meridional de Asturias y limita al norte con Mieres, Laviana y Sobrescobio, al sur con la provincia de León, al este con Caso y al oeste con Lena.
Este territorio, de orografía muy accidentada, tiene al sur cumbres con altitudes que superan los dos mil metros, como el Picu L’Estorbín (2.519), El Picu Torres (2.104), El Picu Toneo (2094) y el
Picu Tresconceyos (2.020) y por el norte otras que pasan de mil, por ejemplo El Retriñón (1.862) o Peña Mea (1.560).
En el interior del municipio se abren hermosos valles con laderas pobladas de abundantes bosques autóctonos y pastizales, surcados por afluentes del río Aller, el río más importante del Concejo.
Hoja de divulgación de las actividades del Grupo. (año XXVII) Nº. 522

Itinerario.- Salimos de la Pola del Pino (590), pasamos ante el bebedero con fuente y cruzamos el río por un puente a nuestra izquierda y atravesando el pueblo llegamos al caserío de Plazacorro donde comenzamos a ganar altura; llegaremos a una portilla que nos da la bienvenida al Coto (960 m.) y una hora aproximadamente de camino, seguimos subiendo y 20 minutos después segunda portilla y las camperas del Valle del Coto, las atravesamos y en la parte superior cuarta y última portilla que nos lleva de nuevo a un camino encajonado por cierres y con la mayada de les Llampes (1.320 m.) a la vista. Seguimos hacia la collada de Fierros y desde aquí iniciamos la ascensión al Picu Cuchu por sendas de ganado entre brezos hasta la cumbre (1.646 m) y cerca de 3 horas de ascensión.
El descenso lo realizaremos por la collada del Cueto hasta Rueses, en este lugar nos encontraremos con la pista que nos conducirá hasta Collanzo, donde concluirá nuestra travesía.
[Mapa topográfico dibujado a mano, en blanco y negro, con curvas de nivel y trazado de rutas. Muestra la zona entre Collanzo, Pola del Pino y el Picu Cuchu, con topónimos como: Alto la Rondiella, La Forcada (1346), Collada del Cueto (1648), Pico Cuchu, Alto de la Escalada (1141), Pico Praera, Pico Retriñón (1630), Valle de la Peña, Los Escollos de Corriza, Río Aller, Río San Isidro, Llanes, Cadenoy, Sierra Collarnozas, El Pino, Felechosa, entre otros. En la esquina inferior izquierda figura una rosa de los vientos con la indicación de escala (1:50.000) y crédito del autor del mapa (firma ilegible, «Aster…» «90»)]
┌───────────────────────────────┐
│ COMEREMOS EN RUTA │
└───────────────────────────────┘
┌────────────────────────────────────┐
│ FICHA TÉCNICA │
├──────────────────────────┬──────────┤
│ Distancia Km……………..12 │ ││
│ Desniveles ascenso………..1.056 │ TROFEO │ │ │
│ Desniveles descenso………..1.126 │ 12 │ │ │
│ Tiempo medio con paradas….. 6 H. │ KM └──────────────────────────┴──────────┘
╔════════════════════════════════════════════════════╗
║ El fin de semana, previsto para los días 15 y 16 de Junio, ║
║ se atrasará para los días 22 y 23 del mismo mes, ya que ║
║ no disponemos de alojamiento. ║
║ En su lugar se realizará (el día 16 de Junio), la de ║
║ Sotres – Vega Urriellu ║ ╚═══════════════════════════════════════════════════╝
┌───────────────────────┬─────────────────────────────────┐ │ PARTICIPA Y JUEGA │ [Fotografía en blanco y negro: │ │ │ vista panorámica de un pueblo │ │ A partir de esta │ de montaña con casas dispersas │ │ circular iniciaremos │ entre laderas boscosas. Pie de │ │ un juego con el que │ foto: «Nº.1»] │ │ podrás conseguir un │ │ │ viaje gratis a una de │ │ │ nuestras excursiones. │ │ │ ¿En que consiste?. │ │ │ En adivinar, cinco │ │ │ fotografías de las que │ │ │ se publicaran con cada │ │ │ una de las circulares │ │ └───────────────────────┴─────────────────────────────────┘
La Agrupación Montañera Ovetense «Naranco» esta legalmente constituida y registrada en la Federación de Montañismo del Principado de Asturias y seleccionada, propone y coordina para sus asociados, determinadas actividades de montaña, sin asumir la responsabilidad de Guías de Montaña, o de cualquier otro tipo, respecto a las personas participantes en las actividades programadas, advirtiendo que éstas actúan bajo su exclusiva responsabilidad y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es cargo del excursionista, recomendando en consecuencia a quienes practican el montañismo y senderismo, la posesión de la Licencia Deportiva Federativa, cuyo seguro deja a cubierto estos riesgos. Esta cláusula es publicada en todas y cada una de las programaciones de la Agrupación Montañera Ovetense «Naranco», para conocimiento de todos los participantes. El hecho de participar en las excursiones, presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se ruega no asistan a las actividades programadas.
