12 abril, 1981: Cueva de Orandi – Monte Auseva – Covadonga

12 abril, 1981: Cueva de Orandi - Monte Auseva - Covadonga
12 abril, 1981: Cueva de Orandi – Monte Auseva – Covadonga

Debido al puente de Semana Santa, adelantamos la excursión próxima para el domingo día 12, tal y como os anticipamos en el «avance-programa». Y esta vez nos vamos a Covadonga, para hacer una sencilla y fácil travesía desde Covadonga a la vega y cueva de Orandi, y coronar el Monte Auseva, descendiendo nuevamente a Covadonga. Esta ruta tiene un buen aliciente, puesto que Orandi guarda bellos parajes, y el Monte Auseva domina una estupenda panorámica del lugar.

Como datos geográficos podemos aportar que el río Mestas desaparece en la Cueva de Orandi y bajo el Monte Auseva reaparece en la Gruta de Covadonga, en ese «chorro» que todos ya conocemos.

Históricamente el lugar es de grandes glorias para los astures, puesto que el Monte Auseva de 786 metros de altitud fue escenario de la gran batalla librada por las tropas de Pelayo. La «Crónica de Alfonso III» cuenta cómo Pelayo organiza en este monte, en la «Cova-Dominica» (La Cueva de la Señora, de donde derivaría con el tiempo, COVADONGA), la lucha contra los musulmanes. En esta famosa batalla, sus rocas devuelven las flechas y piedras para herir a los soldados de Alqama. Los atacantes huyen hacia la Vega de Enol, al Cares y Bulnes en un intento de alcanzar Liébana, a través de los Picos de Europa, pero las tierras de los montes se mueven para desplomarse sobre ellos y enterrar a 63.000.

Si el día nos acompaña, será sin duda una bonita y fácil excursión. LA SALIDA SERÁ A LAS 8:30, haciendo una parada en Arriondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *