15 mayo, 1983: Travesía de Primavera: Tielve – Portudera – Cabrales

PROGRAMA
HONTAS 15 de MAYO TRAVESIA
83
SECCION DE MONTAÑA
RİVAYAGÜE
DE
PRIMAVERA
DESDE TIELVE A CABRALES, POR LOS PUERTOS DE ERA. «PORTUDERA»
El próximo domingo 15 de Mayo, realizaremos la esperada TRAVESIA DE PRIMAVERA, que transcurrirá por los Puertos de Era, entre el pueblo de
De Cangas de Onis y Oviedo
POO de Cabrales
Río
Casaño
CASTIELLU
cares
de Canal Negra
Garganta
300
600
Travesía de los Puertos de ERA*Portudera» entre el pueblo de TIELVE y ARENAS de Ca- brales, por la Calzada de Caoro.
ARENAS de Cabrales
Rio
Concejo de Cabrales.
Escala 1:50.000
Cares
CALZADA
DE CAORO
COGOMA
944
1061
12
1261
ARISCU DE
900
11247
Puertos, de
SONLLAND
1341
1253
PENA 1392 CRIMELDA
1267
ERA
1105
Puente Poncebos
PARE 1292
1170
PELLITERO
N
MINANCES
CABEZA DE
REDONDAL
1232
INVERNALES
RIO
DE BALLOTA
INVERNALES DE CORONA
INVERNALES
DE CONCHA PARDA
691
DUJE
INVERNALES
DE CALMOR
1214
Tielve
700
JPM
Tielve y Arenas de Cabrales, más conoci da por Sierra de POR TUDERA.
Como sabeis, solo podremos llevar 40 plazas, pues un au- tocar mayor no da las curvas en la ca- rretera que sube a TIELVE. El autocar ya está a «tope» y sentimos muchísimo no poder llevar a más, pero es total- mente ajeno a nues- tra voluntad.
LA SALIDA SERA A LAS 8 EN PUNTO con una breve parada en ARRIONDAS, y conti-
nuar sin más a TIELVE.
….//
sección
de
montaña
RVAVAGUE
grupo
ען
empresa
CS Escaneado con CamScanner
de

Pueblo de Tielve. en las faldas de la Sierra de PORTUDERA ** No hace falta llevar comida durante la Travesía; solamente los boca- dillos habituales, pues comeremos al final.
DESCRIPCION GEOGRAFICA.-
La Sierra de PORTUDERA -Puertos de Era-, es uno de los sistemas asturia- nos de altura mediana, más asperos de la provincia, no rebasando los 1392 metros. Está situada en el concejo de Cabrales y limita por el NE. (en mi- Rances) y por el SE. (en Rasa del Obesón), con el concejo de Peñamellera Alta. Al norte con el río Cares; al 0. con el mismo río, encajonado en la garganta de la Canal Negra, y al S. se recorta violentamente en prolonga- dos precipicios que se desploman sobre la garganta del río Duje. «PORTU- DERA» es una abrupta estribación del macizo Oriental de Picos de Europa – que abarca unos 30 Km2, de roquedos calizos que se yerguen entre vegas in teriores, citando entre las importantes las de Miñances, Cogoma, Bierru, Espinas, Fuenteja, Trasmielda, Pandorme, Antrajano, etc. En el vasto peri- metro que circunvala a la sierra, sólo se hallan en sus faldas los pueblos de Arenas de Cabrales, Tielve y. Puente Poncebos. Se elevan en la sierra un grupo de 78 puntas rocosas, todas ellas, con espléndidas vistas sobre los valles cabraliegos y los Picos de Europa, culminando la altura máxima a 1392 metros en Peña CRIMELDA. En la Travesia utilizaremos la calzada ro- mana de CAORO que atraviesa la Sierra, salvando un escarpe de 800 m, entre el Collado Castiello (NO) y el Alto de Plubia, mediante un tramo enlosado de 4,5 Km. de longitud y 45 tornos. En sus 14 Km de longitud, se encuen- tran también conservados algunos trozos del enlosado primitivo. Se dice que esta calzada se construyó con motivo de las querras cántabras y se apro vechó posteriormente para el servicio de minas. Durante muchos siglos, se ha utilizado para ir a Arenas de Cabrales desde Sotres o desde Liébana, co mo variante del camino que seguía el curso del Duje y el Cares, cuyos des filaderos siempre estaban expuestos a los peligros de aludes. Todas estas alturas, son magníficos miradores del macizo Central de Picos de Europa, emergiendo siempre como protagonista el Naranjo de Bulnes, que se contem pla desde su misma base. Es sin duda ésta, una Travesía que constituye uno de los recorridos más emotivos en las cercanías de los Picos de Europa.
PRECIO BILLETE: 460.-pts.
CS Escaneado con CamScanner

Deja un comentario