
PROGRAMA
ASTURIAS CAMINANDOTE
SECCION DE MONTAÑA
RİVAYAGÜE
48 de MARZO
- TRAVESIA*
FOCES del
En el Con- PINOY RIO
cejo de ALLER
FINAL TRAVESIA
Aller
A Collanzo
Camino de Llamas
Llamas
Villar
Pola
del
620
casomera
Somino de La Paraya
La Paraya
730
FOCES RIO ALLER
Camino
de
Casomera
TRAVESIA FOCES DEL PIND
Y DEL RIO ALLER. Entre el Pino-Alto de Palmian – Rio Aller y Casomera.
1424
ALLER
de Oviedo
Pola del
PINO
Pino
976
INICIO TRAVESIA
EL PINO
630
Rio de
San
Las Gargantinas
Pico CUETO 1553
Entresierra
1336 a Pola
1596
1200
1592
Panda
Peña Redonda
850
cobes
N
Felechosa
651
Isidro
AL Pto.
San Isidro
Morron de
1566
Rioseco
1544
950
Foces del
PINO
SENDA DE
RITERA
del Pino
1788
1826
4694
1658
1622
11
Río Aller
Hoceja
BB
Vegarada
4731 Pando
1695
Alto de Palmian
11
1485
Caniella
4534
1917
1804
1783
SERRANIA DE LAS FUENTES DE INVIERNO
La Cabritera
1908
1881
AL Pto. Vegarada
RUTA: EL PINO- Foces del Pino-Sen da de la Cabritera Caniella Alto de PALMIAN-
RID ALLER- Foces del Rio Aller- La Paraya -CASOMERA
sección
de
montaña
RVAVAGUE
CS Escaneado con CamScanner
asociacion
recreativa

RVAVAGUE
ASOCIACIO
REATIVA
Grupo de Montaña Rivayagüe
Menéndez y Palayo, 2 Teléfonos 28 46 50- 28 47 00 Apartado 279. OVIEDO
- UNA TRAVESIA MONTAÑERA DE LAS MAS
BELLAS DEL CONCEJO DE ALLER.
El domingo 18 de Marzo, realizaremos una bella ruta de montaña. Una travesia desde EL PINO a CASOMERA, pasando por las Foces del Pino y Río Aller.
En El Pino, poco antes de Felechosa (concejo de Aller), iniciare- mos esta travesia por un camino ancho que antiguamente unía estos poblados alleranos con el Puerto de Vegarada, y que conserva largos tramos del mismo en piedra. Este nos irá subiendo poco a poco los lugares de Las Gargantinas, Cobes y Entresierra, en contra del arroyo de la Cabritera, y en continuo rumor de estas aguas salvajes, hasta llegar a las Foces del Pino, que en corto tramo muestran una autentica belleza montañera. Erroneamente se les llama hoces del Pino, aunque este no es tal río, ya que son aguas del arroyo de la Cabritera, que baja desde las inmediaciones de esta cumbre, siguiendo la llamada Senda de la Cabritera, por la que nosotros continuaremos pasadas estas sombrías foces, y ya en cielo abierto, rodeados de todo un circo de montañas formado a la izquier- da, por la Serranía de las Fuentes de Invierno, y a la derecha por Peña Redonda del Pino y el Pico Panda, quedando más al N.0. el Pico Cueto.
Al salir de las foces, -como decíamos- tomaremos un camino ancho a la izquierda, hasta enlazar con la encajonada senda de la Cabrite- ra que nos conducirá a las cabañas de la majada de Caniella, en cuyas cercanías hay una fuente, y puede ser buen lugar para comer el bocadillo, pues habrán transcurrido unas dos horas y media de andadura, aproximadamente.
Después remontaremos el último tramo hasta el Alto de Palmián, que nos dará vista a las cumbres del Puerto de Vegarada, y ya desde aquí, iniciaremos el descenso por la pista que baja de Vegarada al pueblo de Rio Aller, y continuar por las foces del Río Aller, (también llamado Casomera), angostura que taja elevadas rocas entre las que baja carretera y río en paralelo, aguas estas que brotan en la Vega de la Reina, en el ya mencionado Puerto de Vegarada.
Tras la foces, llegaremos al lugar de La Paraya, y finalizaremos esta sugestiva travesia montañera en Casomera, tras unas seis horas y media aproximadamente de caminata.
Es sin duda, una de las más bellas rutas del concejo de Aller.
* LA SALIDA SERA A LAS 8, 15, con una breve parada en ruta. **** La Comida se hará al finalizar la travesia, bien en Casomera o en Collanzo. -Donde podamos-
***** LLevaremos AUTOCAR DE 60 plazas, y el precio billete, el normal de siempre.
***** Cualquier baja de plazas, rogamos lo comunique is con tiempo su- ficiente.
*PUNTUACIONES DE «LA DIAPOSITIVA MISTERIOSA»
Después de la última jornada de proyecciones, las puntuaciones del concurso «La diapositiva misteriosa» son estas:
*CON 45 puntos: Angeles C.; *Con 20 puntos: Villar; Dario y Gregorio; *CON 10 puntos: María José; Frank; Victor; Angeles Ramirez; Rosa; Boveda; Maximino; Gaspar, y Pil Soto.
CS Escaneado con CamScanner
