
Por el concejo de Lena…
La Cruz – Peña La Portiecha – Espinedo
ALLÍ, DONDE TERMINAN LAS PROMINENCIAS DEL MACIZO DE UBIÑA, EN LA LÍNEA DEL TAPINÓN, SE ENCUENTRA LA PORTIECHA, LA PEÑA QUE SE ASOMA AL BAJO HUERNA
Entre colgadas praderías y vegetación, bajo LA PORTIECHA se encuentra JOMEZANA, pueblo de antiguos artesanos de la madera.

El próximo domingo nuestra actividad se desarrolla en el concejo de LENA en el VALLE DEL HUERNA. Hemos hecho una variante respecto a la primera idea de ascender a La Portiecha partiendo desde Espinedo, y la haremos en travesía, iniciando la ascensión en el poblado de LA CRUZ, con lo que acortamos el desnivel a subir en 300 metros, con lo que el esfuerzo será menor.
Desde LA CRUZ, en la misma carretera que va a Tuiza, emprenderemos la ascensión por los llamados Puertos de La Cruz hacia la collada que divide La Carba y La Portiecha, y ganar así su cima, para luego descender por Las Bobias hacia Jomezana y Espinedo.
Apretado paisaje de constantes alturas y quebradas, que van entre exhuberante vegetación hacia el fondo del valle por el que baja el río Huerna. Así es este escenario de Lena.
Del macizo de Ubiña, y desde la cima del SIETE en dirección nordeste, una columna de cumbres llega hasta el Tapinón y comienza a minorarse en altura hasta terminar en la Peña la Portiella, o PORTIECHA, de 1.497 metros, cumbre que es postrero vigía de las tierras del bajo Huerna, dejando más al norte el llamado CORDAL DE LENA y QUIRÓS, que comienza en el Cueto Lobos y va por la Brañavalera hacia el Alto de la Cobertoria, en los inicios de la Sierra del Aramo.
Nuestra cumbre, La Portiecha, se intentó el 12/01/1986, pero la niebla y la lluvia nos hizo recapacitar y dejarla para mejor ocasión. Esperemos que esa ocasión sea esta.