20 marzo, 1988: Sierra del Sueve (Alto la Llama – Mirador del Fito)

20 marzo, 1988: Sierra del Sueve
20 marzo, 1988: Sierra del Sueve

Una importante e interesante travesía integral de la Sierra del Sueve, desde el Alto La Llama hasta el Mirador de El Fito.
12 km. de Sierra, de la que el PIENZU es la mayor altitud, y la tercera cota del mundo más próxima al mar.

20 marzo, 1988: Sierra del Sueve
20 marzo, 1988: Sierra del Sueve

Así lo escribió el famoso geólogo Schultz. Es una gran atalaya desde la que, en una mañana bien clara, se puede divisar desde VIZCAYA al CABO ORTEGAL en GALICIA.

El PIENZU es ya bien conocido por la mayoría de nuestros montañeros, pero en esta ocasión la travesía preparada es nueva para todos, pues se trata de recorrer su perfil de oeste a este.

Un variado recorrido, que solo será posible si el día es bueno y ausente de nieblas, puesto que con ella es poco aconsejable caminar por los Puertos del SUEVE, y el refrán así dice: «SI EL BORRÍN SE POSA’N SUEVE, YE BIEN SEGURO QUE LLUEVE«.

Nuestra ruta comenzará en la zona occidental de la Sierra, en el ALTO LA LLAMA, para tomar ya el camino que lleva a la majada de ESPINERES, y pasando entre el Pico Maladín y la Múa, seguir hacia la majada EL POTRIL, tomando ya la línea cumbrera de la segunda cima más alta de la Sierra, el Pico MIRUEÑU (1.133 m) y seguir divisando amplísimos horizontes camino de la gran cruz metálica de más de 12 metros de altura que corona la cumbre del Pico PIENZU (1.149 m).

Después, bajaremos por Beluenzu y Mergullines hacia la gran majada de BUSTACO, famosa en el Sueve por su buena manzanilla, y ya tomar la senda que nos dejará en la parte este de la Sierra, en el conocido MIRADOR DEL FITU.

Sin ninguna duda, si tenemos la suerte de encontrarnos con un buen día, la excursión merece la pena, puesto que caminar por el SUEVE es una magnífica actividad montañera, que no solo nos abrirá la posibilidad de conocer sus escondidos rincones, sino que además es la Sierra una atalaya que permite contemplar grandes panorámicas de la costa asturiana y de numerosas cumbres y cordales, así como los Picos de Europa.

El Sueve está situado en tierras de los concejos de COLUNGA, CARAVIA, PARRES y PILOÑA, y su extensión completa es de 100 Km2.

En cuanto a su fauna, el caballo ASTURCÓN es la figura representativa del SUEVE, y tendremos ocasión de verlos en más de una ocasión en nuestro recorrido ya que pasaremos por las más renombradas majadas de este cordal montañoso.

Existen en la cara norte pequeños bosques conocidos con el nombre de «biescas», formados por pequeñas hayas y acebos, que son aprovechados por ASTURCONES y GAMOS para su cobijo.

La gran cruz metálica que corona el PIENZU se debe a los hermanos VICTORERO de Lastres, quienes después de muchos intentos lograron mantenerla en pie por última vez. Había sido inaugurada el 29 de agosto de 1955, pero años más tarde un fuerte huracán, y las placas de hielo con las que se llenó, la tiraron, volviendo a levantarla una vez más con su iniciativa.


SI EL TIEMPO NO FUESE SEGURO, SE REALIZARÁ SOLO UNA PARTE DE ELLA, O EN SU LUGAR LA RESERVA DE ZONA: TORAÑO – MONTES DE TORAÑO – FRIES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *