
17 DE NOVIEMBRE
DIA
1991
MONTAÑEROS DE RIVAYAGÜE Asturias
OVIEDO PARAISO NATURAL
ONIS, el paisaje silencioso...
travesía entre el
LAGO LA ERCINA
Y DEMUÉS
por la ruta
de PANDESCURA
RIVAYAGÜE FIAT
Por el mal estado de la
Carretera de TEVERGA,
cambiamos de ruta hacia
Onis, con modificaciones
respecto a la de Pandescura.
ESTACIÓN ACUÁTICA EN EL LAGO LA ERCINA
ÚLTIMA PUNTUABLE PARA
EL TROFEO DE 1991
las siguientes del programa
no tienen puntos, según las
normas ya establecidas
MAJADA DE
BELBIN

Grupo de Montaña
RIVAYAGÜE
HORA DE SALIDA: 8 de la mañana
PARADA EN RUTA: ARRIONDAS
PRECIO BILLETE: *Socios: 625 *No socios: 750
SI LA CARRETERA A LOS LAGOS PRESENTA INCONVENIENTES DEL MOMENTO POR LA CLIMATOLOGIA, SE PUEDE VARIAR HACIA LOS GAMONEDOS O LA RUTA DE LA OTRA VEZ CON DESCENSO A BENIA.
LONGITUD TRAVESIA 121 Km.
DESNIVEL ASCENSO INTERMEDIO DESDE LA COTA BAJO A LA CUMBRE DE PANDESCURA 201 m. 676 m.
DESNIVEL DESCENSO 1008 m.
Recordaréis que cuando en Mayo teníamos en programa Peña Main, la nieve en la carretera nos hizo cambiar de ruta, haciendo desde DEMUES la que va hacia el Cabeza de PANDESCURA, y luego bajamos directamente a Benia. No hicimos la cumbre a causa de aquella tormenta de granizo que nos sorprendió, así que decidimos volver pero esta vez en una atractiva y fácil travesía, casi sin desniveles de ascenso, saliendo desde el Lago La Ercina hacia la majada de Belbin y luego serpenteando los diversos contornos de la margen oeste del Casaño -complicados si hubiese niebla- ir a encontrarnos con aquella nueva pista que viene desde Demués hacia los límites del Casaño y que recorrimos algunos la otra vez.
Intentaremos coronar el Cabeza de PANDESCURA que tiene una importante visión del LLOROSOS, en un entorno muy interesante de esta montaña de Onís que debido a sus frecuentes nieblas conserva un alto grado de humedad que produce un verdor exquisito en sus pastos y una vegetación boscosa que agrada a la vista, y entre la que se esconden los pueblos de los Gamonedos.
COMEYA
Esperemos que el clima sea más benévolo que la otra vez y que el otoño muestre ya su característica multicolor en este contrastado recorrido.
LUCIA BILBIN
ERCINA
EL MONTAÑISMO ES LA MANIFESTACION MAS NOBLE DEL DEPORTE. (PIO XI)
LAGO LA ERCINA
PANDESCURA
VEGA PE
