2 noviembre, 1992: Peña Negra

2 noviembre, 1992: Peña Negra
2 noviembre, 1992: Peña Negra

Entre TEVERGA y SOMIEDO, una interesante travesía con rincones de imponderable belleza, que transcurrirá en parte por el Camino Real de la Mesa, con bucólicas brañas de antiguas cabañas de «teito», y un final atractivo y distinto de todo el recorrido por la FOZ de la GÜERGOLA.

Puerto SAN LORENZO – PIEDRAJUEVES – PEÑA NEGRA – ARBEYALES


2 noviembre, 1992: Peña Negra
2 noviembre, 1992: Peña Negra

Cambiamos al LUNES día 2 (que este año es festivo) esta excursión, por petición mayoritaria.

Y volvemos a estos magníficos rincones para admirar el soberbio espectáculo de las selvas de Somiedo y de aquellas inmensas montañas, que en sus faldas guardan aún como reliquias las austeras brañas con sus cabañas de teito, muy antiguas algunas, como las de LA CORRA, por las que pasaremos, y que a golpe de vista da el aspecto de estar ante un extraño poblado de otra época.

El 8 de abril de 1989, por aquí pasamos. En aquella ocasión ascendimos al MICHU, y ahora será PEÑA NEGRA, la cumbre más atrayente en este sector del Cordal de LA MESA y desde su riscosa cima se ve Oviedo, con cielos despejados, y todos aquellos horizontes tanto teverganos como somedanos, en los que la naturaleza muestra todo un laberinto de montañas y valles. Volveremos desde la cima a la braña de LA CORRA para emprender el descenso directo hacia el valle de Saliencia y en ese tramo final encontraremos «la guinda» de la travesía, con esa empinada FOZ DE LA GÜERGOLA, por la que discurre vertiginosamente el agua junto al empredrado y escalonado camino, todo ello bajo paredes calizas que la cierran por ambos lados. Tras la foz, alcanzaremos el valle de Saliencia, en el pueblo de ARBEYALES, donde termina nuestro caminar por estas bellas tierras astures.

2 noviembre, 1992: Peña Negra
2 noviembre, 1992: Peña Negra

Deja un comentario