
GRUPO
DE
MONTAÑA
Marzo
26
20 aniversario
1995
Montañeros de RIVAYAGÜE
SALIDA:
8
PARADA EN:
ARRIONDAS
SOCIO: 775
NO SOCIO:
900
Largo recorrido
Desde CARREÑA DE CABRALES
y Asiego…
peña
BLANCA
de Cuera
con descenso a EL MAZUCU

La Sierra del CUERA es toda ella un auténtico mirador en todas direcciones. Se asoma al mar Cantábrico y enseña un escenario de Picos de Europa que, no vale decirlo aquí, sino que hay que verlo. En el oriente asturiano, con unos 30 km. de extensión entre los ríos Les Cabres y Deva-Cares, y de constitución caliza entre praderías, jous y desplomes pronunciados, es este año escenario al que nuestro Grupo dedica una especial atención en una serie de tres excursiones que nos permitirán conocerla «brevemente» pues tiene mucho que andar.
La Sierra de Cuera debido a su proximidad al mar tiene unas características climatológicas un tanto especiales. Puede tener el Norte tapado de nubes y sin embargo su cara Sur estar soleada y espléndida. Por eso es simplemente tener «suerte» con el día para poder disfrutarla. Si las nieblas y nubes la cubren, la mejor recomendación es dejarlo para mejor ocasión, ya que la pérdida es casi segura por la cantidad de jous que hay en la línea de cumbres, que la hacen muy confusa.
ADVERTENCIA, En un principio hemos indicado en el programa anual, que esta actividad en la Sierra de Cuera seria de ida y vuelta desde Carreña. No obstante hemos optado por hacer travesía descendiendo por la cara Norte al pueblo de El Mazucu, pero ello será con buen tiempo y en función del autocar que llevemos…. el grande queda descartado.
Nuestra ruta comienza en Carreña, subiendo por la carretera hasta Asiego, pueblo que es ya un auténtico balcón para ver y admirar el «semblante» del Naranjo de Bulnes, que a grandes rasgos dibujamos aquí, y que recomendamos a «los fotógrafos».
Al final del pueblo, en el barrio del Cueto y después de dejar a la izquierda una fuente, tomaremos el ancho camino que asciende hacia la collada de Pedrallada y luego por el llamado «camin nuevu» continuaremos hasta otra collada y más arriba la vega y majada de Tebrandi, buen lugar para admirar el paisaje a nuestra espalda y disfrutar de aquel entorno de cabañas rodeadas de fresnos. Luego continúa la ascensión un poco más pronunciada tras pasar cerca de «la señorona», una piedra que muestra esa peculiar figura, y en zigzag llegar a las cabañas de La Mata, también con abundantes fresnos.
Tras dejar las cabañas tomamos el estrecho camino de la derecha que nos llevará entre muros de cierres de fincas hasta una cruz de madera (la cruz del Vierzu) y luego a la Vega de Brañes, de numerosas cabañas bien conservadas, y que los aldeanos llaman «el puertu» o la Braña de Asiego. Llanura en la que también encontraremos fresnos y que nos dará paso a una zona de roquedos que será el escenario final antes de coronar Peña BLANCA, pasando previamente por las ruinas de la antigua braña de Camptengo. No hay que irse a la izquierda, pues invita a ello, subiendo en consecuencia al Cabeza Bubena.
La precaución no estará de más en ese último tramo de rocas antes de salir a la cruz de Peña Blanca, donde el mar Cantábrico será ahora también otro complemento «impresionante» desde aquí. Todo un espectáculo, como ya hemos comentado en días despejados es la Sierra de Cuera: Picos de Europa y mar. Variados contrastes que a partir de la cumbre asumen el Cantábrico y las verdes praderías de la cara Norte de Peña Blanca.
Para descender tenemos que retroceder un poco para encontrar salida por la izquierda (Oeste) que da paso a la zona de roquedos y grandes jous, que llaman Escar, donde seguiremos con la misma precaución entre estas agudas rocas. El descenso continuará a las cabañas del Ecolliga, donde hay fuente, y sigue por zonas de fincas cerradas y pendiente sendero a las semidestruidas cabañas de la Grandiche y collado de Las Llastrias; seguirán las cabañas de igual nombre y la aproximación final al pueblo llanisco de EL MAZUCU, donde finalizará esta hermosa travesía junto a la capilla del Ángel de la Guarda, cuya campana es la cabeza de una bomba de aviación.
MAPA GENERAL DE SITUACIÓN
DE LA SIERRA DEL CUERA

La AGRUPACION DEPORTIVA RIVAYAGÜE y sus patrocinadores se eximen de cualquier responsabilidad ante excursionistas y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin tener LICENCIA DEPORTIVA FEDERATIVA, advirtiendo que estos actúan bajo su exclusiva responsabilidad.
Distancia KM. 14
Desnivel ascenso. 976
Desnivel descenso. 916
Tiempo medio/horas. 6h45′
Perfil de Desniveles: Carreña, Asiego, Tebrandi, Vega de Brañes y El Mazucu.
ANDORRA, EL PAIS
DEL VERANO
del 20 al 29 de AGOSTO
HOTEL
MARCO POLO
Recuerda que el 7 de Abril
decidimos el viaje, si se
completan las plazas.
Es la fecha que dimos de plazo
al Hotel…. ¡DECIDETE!
RIVAYAGÜE
Menéndez y Pelayo, 2
Tlf.: 528 46 50
Oviedo
LANCIA FIAT
Concesionario Oficial