
La hoja de la montaña
Mis
MONTANEROS
DE
dias
RIVAYAGUE
-1977-
en la montaña
FAJARGE
FAMAGOE
Hoja de divulgación de las actividades del Grupo de Montañeros RIVAYAGÜE, en el año 1997 (XXII)
Por las
Cumbres del Paraíso
Primer sector del Camin
12
de ENERO
LLANES- LOS CALLEJOS
Hora salida:…..
parada en:
8
SENDEROS
A CONADONGA
GR. 105
GR. 105.2
ARRIONDAS
precios:
SOCIO……….. 875
NO SOCIO…..
RMAVAGUE
GRUPO DE MONTAÑEROS
DIRECCION: Menéndez y Pelayo, 2 33012.OVIEDO
RIVAYAGÜE INTERNET: www.redestb.es/personal/maki/index.htm
1993 OVIEDO
LLANES 1997
TELEFONO: 5284704
FAX: 5284662 MÓVIL: 989572486

La AGRUPACION DEPORTIVA RIVAYAGÜE y sus patrocinadores se eximen de cualquier responsabilidad ante excursionistas y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin tener LICENCIA DEPORTIVA FEDERATIVA, advirtiendo que estos actúan bajo su exclusiva responsabilidad.
LA COMIDA EN RUTA Por la poca capacidad en los bares de la zona, haremos comida en ruta. RECORDARLO…
METROS 750
500
FMACOE
FARACXX
LLANES-LOS CALLEJOS (GR.105.2)
sector 1°: «Camin del Oriente» LLANES-COVADONGA
FICHA TÉCNICA
Distancia KM…
15,6
Desnivel ascenso…… 276 *
250
TROFEO
0
Desnivel descenso… 192
16 KM.
0
2
3
Tiempo medio……….. 5h.10′
- dividido en tres tramos
RABYBOOK
5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 KILOMETROS
AGENDA
DEL GRUPO Y SU GENTE..
-Se informa al resto de directivos, de los últimos trabajos en el Camin del Oriente, y se tocan otros temas normales del Grupo.
La próxima reunión será el 17 de Enero.
El Oriente de Asturias, periódico de Llanes habla hoy de nuestro Belén en la isla de Cué destacando su apoyo al hecho, por considerarlo acertado.
José Ramón Rodríguez Trespalacios, de Llanes, se da de alta como socio de nuestro Grupo para el año 1997.
Domingo, 15 de diciembre de 1996
Buen día para caminar por la costa oriental en esa travesía entre Celorio y el Mirador de la Boriza, con Belén en la isla de Cué y recordando a nuestro amigo Gonzalo Rueda, asistiendo 115 excursionistas, entre los que se encontraban sus familiares venidos desde Valladolid. Al final, tras degustar buen vino vallisoletano, comimos en La Veguca, con postres de turrón y chucherías navideñas.
LFA
ROME
RECUERDA QUE ESTA ES TU «HOJA DE LA MONTAÑA», UNA VENTANA ABIERTA PARA QUE TODOS COLABOREIS ESCRIBIENDO COSAS SOBRE EL GRUPO, LA MONTAÑA Y SU ENTORNO. ES… NUESTRA PRENSA INTERNA Y UN ARCHIVO DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL
GRUPO.
Viernes, 20 de diciembre de 1996
Ángel y Ramón, trabajan «extras» en la secretaría del Grupo para confeccionar las listas de Licencias Federativas para el año 1997 y lo hacen durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.
El Oriente de Asturias, pone en su portada una foto de nuestro Grupo, del pasado domingo en el Belén de la isla de Cué, mientras que José Ramón, de Llanes, sale de «investigador» en la zona de Ardisana del GR. 105.2
Sábado, 21 de diciembre de 1996
Se celebra la cena de CLAUSURA del programa de 1996, en La Revuelta del Coche, asistiendo 125 comensales. Todos quedaron satisfechos con esta cena, y algunos lo celebraron hasta «buenas horas» del día siguiente
RIVAYAGÜE
FIAT
LANCIA

Una nueva «aventura» de SENDERISMO
Nuestras primeras actividades del 97 nos llevan a una nueva aventura de senderismo. Después de aquella pionera experiencia en la Ruta de las Peregrinaciones, desde Oviedo a Covadonga, ahora lo intentaremos desde el oriente asturiano, en un nuevo Sendero Gran Recorrido, que es apéndice del primero, el GR. 105, siendo este desde Llanes a Covadonga, el GR. 105.2, bajo la denominación de «El Camin del Oriente» como así lo hemos bautizado, quien nos tendrá ocupados en estas primeras excursiones de 1997. El mal tiempo del otoño pasado, nos impidió concluir como habíamos querido la señalización de este nuevo Sendero, pero eso no impide el que nuestra programación lo lleve a efecto, de igual manera que cuando hicimos Oviedo-Covadonga, que como recordareis, no estaba aún señalizado.
Lo hemos dividido en tres sectores y por tanto en tres excursiones consecutivas, ajustándonos a las posibilidades logísticas de apoyo de nuestros autocares y de las carreteras y de los lugares donde pueden dejarnos y recogernos. De ahí que, la distribución de Km. de uno y otro sector sea distinto y más fácil uno que otro, aunque en general, son de cómodo caminar y de muy variado paisaje.
LLANES: Basilica menor de
Santa
María
del Concejo
+
**
Entre LLANES
y COVADONGA…
«EL CAMIN DEL ORIENTE»
La ruta y la historia:
Especial inicio será el del primer sector, puesto que representa un hecho histórico en nuestro Grupo, el comenzar una nueva vía de Senderismo que sin duda será recorrida en su momento por numerosos senderistas, teniendo en cuenta que Llanes es lugar muy especial turísticamente hablando. Así pues, la Basílica Menor de Santa María del Concejo, será quien nos dará el punto de partida de este Camin del Oriente. La citada iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de tres naves, finalizando la mayor en una cabecera poligonal, es un templo de estilo gótico de los más importantes de Asturias, con algunos elementos de tradición románica en su portada oeste. Su construcción se inició en el año 1240, continuándose las obras en los siglos siguientes. Existe como fecha aproximada del final de sus obras, la del año 1494. En su interior destacan los retablos de la capilla mayor y de la capilla de la Trinidad, en la nave norte, realizada por Juan Pariente, uno de los alcaldes más importantes de la villa, para ser el panteón familiar. El retablo mayor, que alterna las tallas en madera con la pintura, es de estilo plateresco y una de las muestras más notables de dicho género en la provincia. Por su parte el retablo de la capilla de la Trinidad es de estilo manierista. La portada más antigua de la iglesia está situada en la fachada oeste, en la que se levanta la torre del campanario. La puerta sur, que muestra el dibujo, esta protegida por un pórtico construido en el siglo XVII, y está decorada con cinco arquivoltas con motivos vegetales, antropomórficos y zoomórficos.
El Palacio de los Valdés-Posada de los siglos XVII y comienzos del XVIII, que actualmente aloja las dependencias de la Casa de Cultura, y la Torre del Castillo, edificio militar defensivo de época medieval, de planta circular rematado con almenas, contando en su época con foso y puente levadizo, y siendo Patrimonio Nacional desde 1876, nos darán el adiós de la villa y las calles principales de la misma nos verán pasar para tomar el sendero a la salida de la población, en dirección a Poó pasando junto a su iglesia de San Vicente, del año 1869, que fue edificada con dinero enviado desde América, con dinero indiano, sobre una modesta capilla, y con estilo popular. Las casas de Poó, nos darán paso a un recorrido menos habitado, que volveremos a recuperar casi al final de este sector. Un recorrido por las típicas caleyas y fincas de variado trazado bajo y sobre la vía férrea y la carretera Nacional, donde en principio, existe un pequeño escollo en la ruta, ya que la misma pasa bajo un puente, que se encuentra anegado y que obliga a cruzar la carretera con el peligro que ello conlleva para los senderistas, y que deberá ser una labor municipal a realizar para evitar futuras desgracias. Pasaremos al norte de la aldea de Porrúa con hermosas vistas en todo este trayecto de la Sierra de Cuera, y pronto entraremos en una de las zonas más complejas y con variada vegetación de todo el sendero, la zona conocida como Las Mañangas, ya en la falda norte de Peña Llabres (La Cruz de Gonzalo) que nos verá pasar a sus pies tras cruzar el a veces seco curso del Arroyo La Bola, en tres ocasiones distintas. Esta zona es compleja y complicada de caminar si no se siguen las señales del sendero, que en algunas ocasiones pueden ser perecederas debido a que las hicimos en eucaliptos, por carecer de mejor lugar, y estos «mudan» sus cortezas.
Dejaremos a nuestra derecha las aldeas de Piedra y Lledías, y saldremos a cielo abierto por zona rocosa que bordea las estribaciones de Peña Llabres, ascendiendo para salir a la carretera que llega al pueblo de Rioseco, que es la parte de más altitud en este primer sector. Subiremos por su carretera hacia la plaza del pueblo y poco más arriba, tomaremos el descenso que nos lleva al pueblo de Vibaño, viendo ya en la lejania todo el valle de Ardisana, por el que continúa nuestro sendero y que será el escenario del segundo sector, a recorrer en otra jornada. Vibaño, se encuentra en una vega dividido en dos barrios, Santoveña y Mediavilla, con iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Vibaño fue, durante la ocupación de la villa de Llanes por la tropas napoleónicas en 1808, base y centro de operaciones de la guerrilla española. Nuestra ruta cruza el puente sobre el arroyo Vibaño y sigue por estrecha carretera que antes era camino, y salle a cruzar la carretera del Río las Cabras, por el lugar de La Herrería, que tiene a la izquierda el palacio dell cardenal Inguanzo, casona de típico estilo asturiano, con dos corredores en la fachada principal orientada al sur. Cruzaremos el puente de estilo romano sobre el río Bedón con dos arcos de medio punto y calzada en doble pendiente, construido por orden del propio cardenal para servicio de su casa primero, y después del pueblo de Allende de Vibaño. No obstante, este puente, fue recientemente reconstruido, al haber quedado en situación ruinosa tras las inundaciones de 1983.
Seguiremos la carretera de la derecha que va a El Allende, abandonándola al poco tiempo, por una camino de carro que sale por su izquierda y que seguiremos hasta finalizar este primer sector, en el lugar donde ahora se construye la depuradora de aguas de Los Callejos, pueblo por el que continuará nuestro sendero en la próxima excursión.
Nosotros abandonamos aquí el GR. 105.2 para finalizar la excursión en el lugar de la Venta, (Puente Nuevo) donde pueden esperarnos nuestros autocares.

A Cangas
GR.105.2 «EL CAMIN DEL ORIENTE»
LLANES-COVADONGA
Labra
Tarano 28047
Lenin
Re Gele
Cangas
Honge
CORAD
2–100
Corao Castillo
433
Cero Iguedo
Abam
Conges
Cute Aleos
300
La Riera
541
Lerices
Andorellu $10-
GR 105 Onedo-Covadonga
Cuesta Gines
Pelaa
Monte Auseva
500
El Toral
Posada
Rioseco
106
001
606
Benzúa
704
Riensena
Rio Riensena
Rablece
Forsy
Allende
221
163
La Herreria
Rascar
Riocaliente
140
Mestas
100
626
Sierra de la Cubeta 558
Palves Puente Nuevo 60
Vibario
120
552
100
Busto Vela
La Galguerosa
Rio de Piedra Hita
Solana
Cuerres
Acebal
Camino de Piedrahita
135 2
Telledo
La Jaya
La Infiesta
Amporios
Valle de Ardisana
Ardisana
La Limpia
Ortiguero
Palas
A Benia
Rio Pidrafte
Vega del Puerto
Hibeo
Ledlas
de Outedo
Balmori
Quintana
シル
GOO
Llabres
FEVE
Celonio
andgua N 634
N634
Las Mañangas
199
Arroyo de la Bola
141 El Cabezo
La Requejada
061
GRUPO
544
DE
MONTANA
RİVAYAGÜE
AGRUPACION
DEPORTIVA
Pornia
Montañeros de RIVAYAGUE
José Pedro’97
METROS
750
LLANES-LOS CALLEJOS-VEGA DEL PUERTO-CORAO-ABAMIA-CRUZ DE PRIENA-COVADONGA «EL CAMIN DEL ORIENTE»
GR.105.2
500
Priena
122.
250
Cuesta Cavia
La Cu
Covadonga
258
635
La Raic
Sierra
FINAL
0
01
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
SENDERO GRAN RECORRIDO
KILOMETROS
Distancia: 43,6 km.
INICIO
A Santander
LLANES

Inaugurado el «Camin del Oriente»
Ciento nueve senderistas inaugu- raron en la mañana de ayer, domingo, una nueva ruta de montaña, denominada «Camín del Oriente», que une la villa de Llanes con Covadonga. Ayer se acometió el primer tramo de la senda, que va desde Llanes a la localidad de Los Caleyos. Los caminantes partieron a las diez de la mañana de las inmediacio- nes de la basílica menor de Santa María del Conceyu, momento que recoge la fotografía. La ruta ha sido impulsada por el grupo de montaña Rivayagüe de Ovie- do, y cuenta con todos los para- bienes de la Federación de Mon- tañismo del Principado de Astu- rias. Antes de la salida, el párroco llanisco dirigió unas palabras a los excursionistas, que fueron saludados también por el alcalde, Manuel Amieva.
BIENVENIDOS A LA VILLA DE
LLANES
PUERTA TURISTICA DE ASTURIAS WELCOME
BIENVENUS WILLKOMMEN
MUNICIPIO DE EXCELENCIA TURISTICA
APARTAMENTOS
LAS NIEVES
→
JOSE PANDAL