24 febrero, 2019: Oviedo – Covadonga, 3ª etapa (Alto Espinadal – Puente Miera)

24 febrero, 2019: Oviedo - Covadonga, 3ª etapa (Alto Espinadal - Puente Miera) (Wikiloc / IGN)
24 febrero, 2019: Oviedo – Covadonga, 3ª etapa (Alto Espinadal – Puente Miera) (Wikiloc / IGN)

Cota de partida: 324 m
Cota de llegada: 245 m
Cota máxima: 747 m
Distancia: 17,9 km

Se inicia en el Alto del Espinadal, junto a la carretera de Nava a Bimenes, la cual atravesamos y se coge una carretera que nos conduce a la aldea de Gradátila.

Junto a la primera casa se coge la pista de tierra que sale a nuestra izquierda, hasta la primera bifurcación donde cogemos el camino de la derecha, que en llano nos conduce a Piloñeta frente de unas casas; aquí nos desviamos a la izquierda primeramente y luego nos volvemos a desviar a la izquierda hasta coger la carretera que viene de Nava, donde nos desviamos a la derecha junto al bar Peñamayor. Aquí se continua en fuerte descenso por una pista de hormigón hasta cruzar el río Fuensanta por un puente.

A la salida del puente vemos el Molín de Para, y enfrente de nosotros una finca con un muro de piedra y una portilla; seguimos por la pista hormigonada, dejando el muro a la izquierda, y en el próximo cruce cogemos la pista de la derecha y comenzamos el prolongado ascenso mediante vueltas y revueltas que nos conducen a les Praeres. En esta subida se puede parar en cualquiera de los dos abrevaderos por lo que se pasa y descansar de la fuerte subida para contemplar la multitud de aldeas y pueblos que vemos por debajo de nosotros, así como ver en el fondo del valle a nuestra derecha el bello Palacio de la Ferrería, bordeado por el río Fuensanta y rodeado de praderas y bosques de castaños.

Pasado el último abrevadero que está en una curva, estamos en el Collado de les Praeres, lugar donde existen unas cabañas a mano izquierda; una de ellas es un merendero donde podemos descansar de la fuerte subida que hemos traído desde el inicio de la ruta.

A mano derecha tenemos el Pico Redondo, de fácil identificación, hacia el que nos dirigimos, para encontrar un cruce donde seguimos por la pista de la izquierda, dejando el Pico Redondo a nuestra derecha; esta pista inicia el descenso hacia el Valle.

Según se baja por la pista nos encontramos con una desviación a la izquierda que nos conduce a una cabaña, se debe continuar por la derecha y en los demás cruces siempre por la pista principal, obviando todos aquellos que nos encontremos que inician un ascenso hacia la sierra.

Según vamos descendiendo se nos van apareciendo múltiples cabañas, que antaño debieron ser de pastores pero que hoy en día son magníficos chalets; en una de las primeras que nos encontramos a la izquierda está situado el bar La Llama, donde se puede parar y contemplar el tramo de la 4ª etapa que tenemos enfrente de nosotros.

Siguiendo siempre por la pista principal y en descenso, llevamos siempre el barranco a nuestra derecha, hasta llegar al fondo del valle de la Muriosa, donde la pista de tierra se transforma en asfalto y tenemos una desviación a la derecha que se dirige en el sentido que nosotros traíamos.

Aquí se continúa de frente por el asfalto y en la misma dirección que traíamos, siguiendo por la pista asfaltada durante cerca de cinco kilómetros; atravesamos un arroyo a mitad de camino, y al poco tiempo llegamos a Puente Miera, a 9 kilómetros de Infiesto.

Ruta alternativa

En esta ocasión realizaremos todos la ruta completa.

24 febrero, 2019: Oviedo - Covadonga, 3ª etapa (Alto Espinadal - Puente Miera) (foto de grupo)
24 febrero, 2019: Oviedo – Covadonga, 3ª etapa (Alto Espinadal – Puente Miera) (foto de grupo)

Hoja de Ruta

2019-02-24-covadonga-3-hoja-ruta

Deja un comentario