10 abril, 2022: Picu La Xamoca

Nuevamente hemos tenido que modificar el plan: Nuestra ruta prevista para este domingo era Peña Ten, pero la hemos movido a octubre, intercambiando fechas con la subida que finalmente hicimos, a La Xamoca desde Campiellos, y bajando hasta El Condao.

Descripción de la ruta

El recorrido se inicia en la localidad de Campiellos, por una pista que sobre firme de hormigón conduce a la Collada l’Arcu. Desde este punto son visibles, a la izquierda, el alto del Ronzón y delante de éste los repetidores de telefónica y televisión.

El camino prosigue en ascenso, serpenteando por la ladera y, después de pasar por las colladas de Ricáu y Canigüe, llega a la Llinariega donde enlaza con la pista que viene de Las Campas y Fabarín.

Continuando el ascenso, se deja a la derecha la cabaña restaurada de Currascáu para acceder, en breve tiempo, a las cabañas de Llagos, sobrevoladas por una línea de alta tensión. En este lugar es posible aprovisionarse de agua, en el abrevadero situado a la izquierda de la torre más alta del tendido eléctrico.

La subida al Picu La Xamoca se inicia desde el mencionado abrevadero, por la campera situada a su izquierda. Tras atravesar un tramo con predominio de hayas y espinos, los árboles son sustituidos por vegetación baja.

Gira aquí bruscamente el sendero para dirigirse hacia la cresta rocosa y, una vez en ella, continúa hasta la cima de La Xamoca, donde se disfruta de una espléndida vista de los concejos de Sobrescobio, Laviana y parte de los de Piloña y Caso.

El descenso lo haremos hacia el Concejo de Laviana por el Pico y la Collada Saus, donde ya por pista pasaremos por el Carrascal y la Llosona, dicha pista nos lleva al pueblo de la Aldea y ya por carretera bajaremos al Condado.

Alternativa

La alternativa es una circular que, saliendo también de Campiellos, sube hata el mirador de Llagos, y desde ahí baja por una pista de vuelta a Campiellos.


Powered by Wikiloc

2022-04-10-Pico-La-Xamoca


Album de fotos de la ruta
Album de fotos
Wikiloc
Seguir ruta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: