18 septiembre, 2022: Pico Jascal

Descripción de la ruta

Salimos del aparcamiento de Buferrera, por el lago La Ercina.

Desde la Campa La Tiesa se toma un sendero al final del aparcamiento que, tras vadear una presa, acomete la ladera herbosa de la Llomba, donde enlazaremos con una pista de tierra procedente de Buferrera. Sin seguirla, ya que pierde altura hacia el valle de Mozquital, avanzamos por un camino que sigue a nuestra derecha cruzando por la fuente La Texa.

Por ahí confluimos, en un rellano, de nuevo con la pista, que desciende rápidamente hacia aquel remanso de paz que es la vega Belbín. Esta es la mayor braña de Onís, con rústicas cabañas desparramadas sobre este mágico paraje campesino. También una buena fuente nos reporta agua para la ruta, aunque varias fuentes más jalonan el itinerario.

La pista se prolonga hacia la Llomba de Belbín, diluyéndose por la Vega de Las Mantegas. Este es el punto más conflictivo de todo el trayecto, ante la disparidad de rutas que se esparcen por todo este territorio, de orografía un tanto complicada.

Nuestra ruta prosigue hacia la derecha vadeando el arroyo de La Guëlga para doblar de nuevo a la izquierda, remontando un tramo mixto de rocas y hierbas.

Conforme vamos superando los cómodos recuestos, la pendiente suaviza
cuando invadimos la campera de Brañarredonda de Onís, que atravesamos a todo lo largo en sentido noreste para elevarnos nuevamente hacia la próxima Vega Espines.

Dos cabañas, como también una fuente, engalanan el recogido paraje “tapiado” lateralmente por Porru Estela y el P. Portayales. Entre medio se abren las fauces de un pintoresco vallecito por donde el sendero trepa entre arboleda hacia el
Collado La Muda. Enllanamos de seguido por las Reblagas con dos fuentes localizadas bajo el camino. Nos introducimos en una maraña de hoyas con dos valles que se bifurcan un poco más allá de la entrada de una cueva. Estamos en
Camplengo Viejo.

En la majada de Camplengo Viejo, giramos a nuestra izquierda, donde ya se ve la collada que hay entre la Peña el Jascal y Cabeza Ruana, por donde tenemos que pasar; en esta collada hay una antigua majada llamada La Beyuga, desde este
lugar giramos a nuestra derecha y acometemos la subida hasta la cumbre de la Peña el Jascal.

Desde las cumbre ya se ve toda la bajada a donde tenemos que dirigirnos, y lo más inmediato es la Majada del Jascal, desde aquí descendemos en zig-zag por todo el valle evidente hasta llegar a la Majada de Ceribios; una vez rebasadas
estas cabañas, continuaremos descendiendo hasta pasar por el Coterón, que es un monte calizo que atravesamos también y llegaremos al collado el Pando y por toda la loma descenderemos hasta el valle de la Voluga y el Puente Pompedro, donde el camino se junta con el que viene del Río Casaño, y ya en poco tiempo llegamos a la Molina, y por carretera continuamos hasta Canales, fin de nuestra ruta y en donde el autobús nos espera.

Alternativa

La ruta alternativa parte de los lagos de Covadonga y explora la zona por allí.


Powered by Wikiloc

2022-09-18-Pico-Jascal


Album de fotos de la ruta
Album de fotos
Wikiloc
Seguir ruta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: