21 abril, 2024: Pico Nogales

Hermosas praderas en las proximidades de San Isidro.

Descripción de la ruta

Kilometraje estimadoCota de partidaCota máximaDuración estimada
14km1.275m2.074m6h
Datos significativos

Comienza esta interesante ruta en el lugar conocido como El Fielato (1.278 m). Se compone de un grupo de cabañas pastoriles y un edificio perteneciente a la guardería de Medio Ambiente, que jalonan esta campera. Están ubicadas a la vera de la carretera AS‐253, a unos 4 km del puerto de San Isidro.

Arranca la marcha por un amplio camino carretero que de inmediato desciende al cauce del río Braña bordeando los prados de Campanal. Tras vadear el río por un puente de madera la ruta balizada arremete hacia Brañarredonda siguiendo la huella de un sendero dibujado entre la densa maraña de piornos.

En breve tiempo coronamos el primer tramo de la ruta en este mágico paraje de Brañarredonda, situado a 1.400 m de altitud. La majada se sitúa al regazo de los picos Fuentes y Chagariechu, conformando un núcleo de vetustas cabañas que salpican la herbosa campera. Desde su fuente, la ruta a seguir remonta de manera sinuosa los repechos de Cochéu y Campa Reonda hasta culminar en la amplia collada de Vildoso (1.572 m).

Después, el camino asciende ligeramente tras rebasar su fuente hasta culminar en el portillo del bosque del Tozu. Se adentra en él bajo las escarpaduras del pico Fuentes hasta aproximarnos a la limpia campera de Fuentes de Invierno, que conserva restos de antiguas cabañas. En este punto abandonamos la senda del Gumial y comenzamos el ascenso propiamente dicho. Nos quedan unos 2,5 km. y 470 m. de desnivel hasta llegar al pico Nogales.

Después de un merecido descanso iniciamos el descenso a la campera de Fuentes de Invierno, retomando otra vez la ruta tomando el camino señalizado que afronta un continuado desnivel entre carrascos y piornos por la margen derecha del arroyo hasta confluir en la campera del Gumial. Este es un bonito rincón allerán provisto de una inagotable catarata de encantos naturales, acreditados por su situación orográfica, sus tradicionales cabañas pastoriles y el rumoroso sonido de sus múltiples riachuelos. Por su reborde más septentrional se escapan las impetuosas aguas del río Alba formando numerosas cascadas que se funden posteriormente en el río Braña.

Acampados del río y bajo la sombra del tupido hayedo, nos vamos por un buen camino carretero que desciende al compás de sus múltiples revueltas. Las sonoras cascadas rompen con su armonioso ritmo la quietud de este emocionado paisaje, limpia naturaleza que seguimos admirando hasta alcanzar las cabañas de La Llana.


Pasadas éstas, nos dirigimos al río Braña, que vadeamos por un puente de madera, conectando más allá con la pista de servicio (cota de 900 m). Seguimos la traza de esta pista que baja paralela a la carretera AS‐253 y próxima al cauce del río, agotando los últimos dos kilómetros que restan hasta llegar a Cuevas (770 m), donde finaliza esta ruta.

Hora Inicio: 9:59 21 abr. 2024
Hora Fin: 17:10 21 abr. 2024
Distancia recorrida: 13,9 km (07:11)
Tiempo en movimiento: 05:27
Velocidad media: 1,93 km/h
Vel. en Mov.: 2,54 km/h
Velocidad Máxima: 5,47 km/h
Altura Mínima: 792 m
Altura Máxima: 2044 m
Velocidad Ascenso: 494,8 m/h
Velocidad Descenso: 374,8 m/h
Ganancia Altitud: 871 m
Pérdida Altitud: 1353 m
Tiempo Ascenso: 01:45
Tiempo Descenso: 03:36

Alternativa

La ruta de hoy se trata del sendero P.R. AS-48 Senda del Gumial, al que se le ha añadido el ascenso al pico Nogales. Por lo tanto, la alternativa consiste en realizar dicha ruta, con una longitud total de 9km y unos 300m de desnivel en ascenso y 780m de descenso.


Powered by Wikiloc

20240421-Pico-Nogales
Album de fotos de la ruta
Album de fotos
Wikiloc
Seguir ruta

Deja un comentario