5 octubre, 1997: Collada Maraña

RAMAGOE
FARAGOE
RAVAGOE
FARAGOE
FINAVACOE
FABADOE
La hoja
de la
montaña
FARAGOE
AGUE
Mis
MON
TANEROS
DE RIVAYAGUE
dias
=1177
en la montaña
RNAVAC
Hoja de divulgación de las actividades del Grupo de Montañeros
RIVAYAGÜE, en el año 1997 (XXII)
Por las
Cumbres del Paraíso
COFIÑAL-Collada MARAÑA- MARAÑA
5
de OCTUBRE
Hora salida: 8,30 parada en:
MOREDA
precios:
SOCIO………. 900
NO SOCIO… 1075
VAGO
GRUPO DE MONTAÑEROS RIVAYAGÜE
DIRECCION: Menéndez y Pelayo, 2
33012.OVIEDO
MEMORIAL
GONZALO RUEDA
INTERNET: www.redestb.es/personal/maki/index.htm
TELÉFONO: 5284704
FAX: 5284662 MÓVIL: 989572486
CS Escaneado con CamScanner

Impereria3
MEMORIAL GONZALO RUEDA:
Todos los años, desde 1993, recordamos en nuestro programa a nuestro amigo y montañero Gonzalo Rueda, fallecido el 7 de Junio de 1992, en la carretera del río Las Cabras, cuando viajaba a nuestro encuentro en Poo de Cabrales, para unirse a la actividad del Grupo, ese día en el macizo Oriental de Picos de Europa.
Cada año, una de nuestras excursiones, la hacemos en memoria de Gonzalo, y en esta ocasión el 5 de Octubre, le recordaremos en nuestra marcha.
POR EL MACIZO DE MAMPODRE
Geográficamente el macizo de Mampodre, se encuentra al sur del Puerto de Tarna. Nada más alcanzar este puerto, la vista tropieza ya con la grandiosa muralla de los picos de Mampodre, cuyo macizo se desgaja del eje de la Cordillera, representando una fortaleza custodiada por altivos torreones, que superan los dos mil metros.
Situado ya en tierras de León, tiene en sus faldas por el nordeste el pueblo de Maraña, donde concluiremos la travesía prevista, y por el oeste, el pueblo de Cofiñal, donde comenzaremos la ruta.
E
La ruta:
FICHA TÉCNICA
Distancia KM……………………….. Desniveles ascenso… 575 Desniveles descenso. 506 Tiempo medio………
10,3
TROFEO
10
KM.
4 h.30′
Nuestra ruta, en este otoño del 97, no nos lleva a ninguna de las cumbres de este macizo
del Mampodre, sino a cruzarlo por una de sus colladas, concretamente la de Maraña.
Viajaremos por el Puerto de San Isidro, que se hace más rápido que por el de Tarna, y descenderemos al sur hacia Puebla de Lillo, para tomar allí la ruta de los puertos de Las Señales y Tarna, llegando antes al pueblo de Cofiñal.
Allí, en Cofiñal, (1175) comenzaremos nuestro caminar en dirección este, al encuentro del arroyo de la Fuentona (1320) que muy escondido viene desde las proximidades de la collada de Maraña, a la que nos dirigimos nosotros por aquel cerrado valle.
Ya en la Collada de Maraña, (1690) situada en el declinar del macizo de Mampodre por el oeste, haremos breve parada para el «bocata», y será lugar también de recuerdo de nuestro amigo Gonzalo. Luego, continuaremos nuestra marcha, ya en descenso hacia la vertiente norte, bordeando la falda de un largo espolón que viene del pico Las Rubias y de la collada Tronisco, descenso que nos llevará a los Campos de San Roque, ya en las puertas del pueblo de Maraña, donde termina nuestro caminar de este día.
CS Escaneado con CamScanner

COFINAL-COLLADA MARAÑA-MARAÑA
METROS
1750
1500
1250
1000
750
ૐ ૐ
500
250
KILOMETROSO
1 2 3 4
5 6 7
8
9
AGENDA
del GRUPO… y su GENTE
12 de Septiembre de 1997
10 11
La Nueva España de hoy, destaca en titulares la vuelta a nuestra actividad en las montañas asturianas, tras el viaje a Pirineos.
Se reúne la Junta Directiva con distintos temas a tratar y adoptando los siguientes acuerdos:
1) Conclusiones generales sobre el viaje a Pirineos y determinación de inicio de contactos para el viaje del 98, al Pirineo Catalán, Parque Nacional de Aigüestortes y San Mau- ricio, con base en Espot o Ribera de Cardós. (Pallars Subirá), zona o valle que se encuentra situado geográficamente entre el Valle de Aran y Andorra. Si no diese frutos positivos, se in- tentaría en Benasque, quedando en cartera igualmente posibi- lidades para otros viajes a Cazorla, Sierra Nevada, Gran Ca- naria y Mallorca, por supuesto en actividad de montaña, en estos dos últimos casos.
RECUERDA QUE…
2) Detalles de organización respecto al Memorial Gonzalo Rueda, a celebrar el 5 de Octubre próximo.
3) Asistir al próximo curso de Técnicos en Sende- rismo que dará la Federación y el Principado de Asturias, con posterior titulo.
4) Estudio sobre destinar subvenciones del Grupo a distintas cosas o actividades, y que estas subvenciones no se devuelvan al socio en dinero directo, por ejemplo, en la cena de fin de año, cuya rebaja para socios entendemos que no tiene alicientes, puesto que el que va a cenar lo hará igual- mente sin la rebaja de 300 6 500 ptas. que en total representa dinero que se puede invertir en otro tipo de actividad para el socio.
5) Se establece desde esta fecha, una cuota fija única de entrada o inscripción de nuevo socio de 2000 ptas. (ó 1000 para menores de 5 años) además de la cuota anual de 1250 ptas. ya que el nuevo socio participa desde su inscrip- ción en los bienes comunes del Grupo, beneficiándose de la organización y actividades.
La directiva se reunirá próximamente para la confección del programa de 1998, al margen de la próxima reunión ordinaria que tendrá lugar el 17 de Octubre.
14 de Septiembre de 1997
La vuelta a la actividad de nuestro programa, nos llevó a nuestra cruz en La Almagrera, que restauramos totalmente. Luego, la travesía hasta Villafeliz, nos descubrió unos inmen- sos valles, muy llanos, que parecía imposible que allí existie- ran. Buen día con participación de 55 excursionistas.
15 de Septiembre de 1997
Recibimos correo de: San Bernardo de Turón, sobre próxima Marcha de Veteranos para el 5 de Octubre próximo. Revista-catálogo informativo de modelos y características de uso, en cada actividad montañera, de las botas BOREAL. Revista del Grupo Ilicitano de Montañismo, de Elche, sobre la próxima Marcha Nacional de Veteranos, dias 11 y 12 de Octu- bre, que tendrá lugar en Finestrat.
Bajo el título de «Largo y frío invierno del 97», la tienda de de- portes y aventura Coronel Tapioca, editó una nueva revista- catálogo que incluye también textos sobre temas relacionados con la montaña: orientación, marchas, supervivencia, seguri- dad, acampada, etc. que os iremos poniendo en nuestras ho- jas informativas, resumiendo lo más interesante. Todo ello, como siempre, a vuestra disposición en la secreta- ría del Grupo.
QUEREMOS HACER UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL VIAJE A PIRINEOS, Y ESTARÍA BIEN QUE PARTICIPASEIS TODOS, OBTENIENDO ASÍ UNA VARIEDAD DE FOTOGRAFÍAS, QUE NOS RECORDARÁN AQUELLA CITA DE… BIELSA’97.
DE ESTA MUESTRA SALDRÁN…..
DOS PREMIOS A LAS MEJORES FOTOS DEL PIRINEO, QUE RECOJAN EL PAISAJE O INSTANTÁNEAS DE LAS ACTIVIDADES MONTAÑERAS DEL GRUPO, ESTE AÑO EN PIRINEOS.
Y RECUERDA TAMBIÉN QUE…. EL 31 DE OCTUBRE ES EL PLAZO DE ENTREGA. LAS BASES LAS TIENES EN LA HOJA QUE TE DIMOS EN JUNIO.
CS Escaneado con CamScanner

COFIÑAL-COLLADA MARAÑA-MARAÑA
METROS
1750
1500
1250
1000
750
500
250
KILOMETROSO
1
2
3
4
567
8
9
Montañeros de
RIVAYAGUE
de TARNA
Y LAS SEÑALES
José Pedro’97
RIO PORMA
ARROYO
TRONISCO
LOS NEGROS
1600
1614
COFINAL 01175
Do DO
1200
A PUEBLA DE LILLO
CS Escaneado con CamScanner
1290
10
10
11
PENAS
ALBAS
1761
La ruta:
Nuestra ruta, en este otoño del 97, no nos lleva a ninguna de las cumbres de este macizo
del Mampodre, sino a cruzarlo por una de sus colladas, concretamente la de Maraña.
Viajaremos por el Puerto de San Isidro, que se hace más rápido que por el de Tarna, y descenderemos al sur hacia Puebla de Lillo, para tomar allí la ruta de los puertos de Las Señales y Tarna, llegando antes al pueblo de Cofiñal.
Allí, en Cofiñal, (1175) comenzaremos nuestro caminar en dirección este, al encuentro del arroyo de la Fuentona (1320) que muy escondido viene desde las proximidades de la collada de Maraña, a la que nos dirigimos nosotros por aquel cerrado valle.
Ya en la Collada de Maraña, (1690) situada en el declinar del macizo de Mampodre por el oeste, haremos breve parada para el «bocata», y será lugar también de recuerdo de nuestro amigo Gonzalo. Luego, continuaremos nuestra marcha, ya en descenso hacia la vertiente norte, bordeando la falda de un largo espolón que viene del pico Las Rubias y de la collada Tronisco, descenso que nos llevará a los Campos de San Roque, ya en las puertas del pueblo de Maraña, donde termina nuestro caminar de este día.
1439
1421
1511
1469
CAMPOS DE
S.ROQUE
1750
FONTASQUERA
1814
1728
COLLADO TRONISCO
1756
JURACADO 1795
1500
1600
RUBIAS
ARROYS DE CAGUEZO
COLLADA MARANA
1500
1400
VALVERDE
1300
PERA
1860
ARROYO
600
1855
EL
GISTRAL
MARAÑA 1244
de LAUNA
1890
LA
2164
CRUZ
FICHA TÉCNICA
CONVENTO 2148
MAM PO DRE
Distancia KM………….
2160
LA POLINOSA
VALCERRADA
MEDIODIA
10,3 Desniveles ascenso… 575 Desniveles descenso Tiempo medio………
TROFEO
10
506
KM.
4 h.30′
$1400
1320
LA FUENTONA
FUENTONA
VALVERDE
1892
OSCURA DE
REDIPOLLOS

La AGRUPACION DEPORTIVA RIVAYAGÜE y sus patrocinadores se eximen de cualquier responsabilidad ante excursionistas y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin tener LICENCIA DEPORTIVA FEDERATIVA, advirtiendo que estos actúan bajo su exclusiva responsabilidad.
PIRINEOS
Cerca, lejos,… espejos de agua clara. Espuma, barrancos y bravura.
Quise ver y no vi.. Los ojos no bastan,
los ojos no llegan,
enormes tendrían que ser, para tanta, tanta belleza. No quiero saber por qué, montañas y paisajes están donde están. Solo se para que están, para medrar y aumentar mi orgullo de vivir.
Pisar sus laderas y cumbres,
marchar y no dejar huella, sigiloso, no importunar,
no molestar.
Dejar dormir, nacer y seguir,
para siempre tener donde volver.
Que sencillo es amar,
teniendo lo que tenemos.
Que sencillo destruir, lo que adoramos,
difícil conservar el entorno que apreciamos, pero lo intentaremos.
¿No somos montañeros?….
Mi primer contacto con Pirineos
fue algo que no esperaba.
Gracias compañeros.
Bernardino Suarez
ROM
+
IMPRESIONES DEL PIRINEO…..
Voy a contar las cosas que más me impresionaron del viaje al Pirineo.
Podría hablar de la grandeza del paisaje, de las altas montañas perdidas entre nubes blancas, con rayos de sol que porfian por salir, y del azul del cielo.
Podría hablar de pinos verdes, de picos secos, de bosques encantados, inmensos.
Podría hablaros de pueblos, de calles empedradas, de lo nuevo, de lo viejo.
Sonidos, colores, olores, sabores y tactos diversos,… los sentidos plenos.
Podría hablar de ríos, de reflejos, de la emoción que se siente cuando ves la flor de las nieves, la edelweiss. José Pedro dijo que es un orgullo para el montañero tenerla, y yo la tengo.
Podría hablar de maravillosas cascadas, de como se siente su fuerza cuando te acercas; formas parte de ella al cru- zarla y a penas te alejas, la melancolía te amenaza. Donde quiera que se mira es un cuadro, a veces salvaje, tremendo, otras tranquilo y sereno.
Lo que más me impresionó fueron los compañeros, con los que compartí caminatas, emociones, mesa y sentimientos, bueno… también autocar.
Entre ellos Alvaro, alguien especial, al que casi fastidio las vacaciones. Una persona de verdad, comprensivo, hu- mano; muestra de que la gente merece la pena, el mejor que pude haber encontrado para tirarle una piedra. Quiero hablaros de las muestras de cariño, del abrazo de Concha y de Raquelina, de las palabras de consuelo de otros compañeros.
Quiero hablaros de los organizadores y de los ayudantes de estos. Todos sabemos quienes son, personas que se de- dican desinteresadamente a mostramos la Naturaleza, a que la compartamos con ellos y a los que no siempre valo- ramos su esfuerzo.
A mi me da mucho que pensar la cantidad de trabajo que hay, tras la impecable hoja de ruta que nos dan no solo para el Pirineo, sino durante todo el año. Muchas horas de dedicación. Siempre tienen palabras amables, en momen- tos de desaliento.
Siempre te tienden una mano, cuando se pone difícil el te- rreno, siempre preocupados de que todo marche bien. Tie- nen mi agradecimiento, admiración y respeto.
También quiero hablar de David, un conductor estupendo, quien nos trajo de acá para allá, sin ningún contratiempo. Por todo esto y mucho más, el Pirineo es una experiencia maravillosa, para vivirla y compartirla contigo, monta- ñero, porque sin ti, no podría sentir lo que siento.
La fiesta asturiana también estuvo bien, aunque algunos no quisieran bailar.
RIVAVAGÜE
FIAT
LANCIA
M» Carmen Segurado.
CS Escaneado con CamScanner