18 octubre, 1998: Puente Wamba – Peña del Viento – La Rapaína – La Rapaona – Isoba

0000000000
La
MONTAÑEROS DE RIVAYAGÜE
SOCIEDAD MONTAÑERA OVETENSE
hoja
de la montaña
Menéndez y Pelayo, no 2 33012.OVIEDO
Teléfono: 989572486 de 9 a 10 de la noche
Internet: www.redestb.es/personal/maki/index.htm
18 de Octubre
HORA DE SALIDA: 8,30
Parada en: MOREDA
Precio socio…………..825 No socio….
ULTIMA EXCURSION ORGANIZADA POR LA COMISIÓN TECNICA. LA PROXIMA LE CORRESPONDE A LA NUEVA DIRECTIVA
1075
PUENTE WAMBA-PEÑA DEL VIENTO-LA RAPAINA-
LA RAPAONA-ISOBA
THE DEBRO
Peña
del Viento
Collada Las Agujas
La Rapaina
Vista desde la ladera del Cascayón
HOJA DE DIVULGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO DE MONTAÑEROS RIVAYAGÜE. (AÑO XXIII) N° 453
Programación 1998
CS Escaneado con CamScanner

Montañeros de Rivayagüe, es una Agrupación Deportiva independiente, legalmente constituida y registrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y en la Fe- deración de Montañismo, del Principado de Asturias., que selecciona, propone y coordina para sus asociados, determinadas actividades de montaña, sin asumir la responsabilidad de «Guias de Montaña», o de cualquier otro tipo, respecto a las personas participantes en las actividades programadas, advirtiendo que estas actúan bajo su exclusiva responsabilidad, y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es a su cargo, recomendando en consecuencia a quienes practican el montañismo, la posesión de la Licencia Deportiva Federativa, cuyo seguro deja a cubierto estos riesgos.
Esta cláusula es publicada en todas y cada una de las programaciones de «Montañeros de Rivayagüe», para conocimiento de todos los participantes.
ROGAMOS ACTUALICEIS LAS CUOTAS
Y LICENCIAS, LOS QUE
TENEIS
ALGO
PENDIENTE
DEL
PTO.
SAN ISIDRO
LOS
ENTREPICES
NEGRAS 1801
1852
COLLAM ACEBAL
SELLAR
1730
1704
«VAL DEVEZÓN
Peña del VIENTO
ZOOD
2022
1GZZ
1568
FORNOS
1575
1500
PUENTE
WAMBA
1460
ARROYO de los
PUENTE WAMBA-PEÑA DEL VIENTO-LA RAPAINA-ISOBA
METROS
2250
2000
1750
1500
1250
1000
750
500
250 0
KILÓMETROS
1
2
3
5
6
7
00
9
10 11
1271
13
13
1587
COLLABA
LAS AGUJAS
1842
LA RAPAINA
1981
LA RAPAONA
1937
ARROY
LAS
Lagu Negra
PINZON
1628
1357
010
1400
SOBA
REALCAMA
1850
VALVEZON
1885 PARAMO
/MOEZCA
1802
De BRAGA
ARROYO
1543
A PUEBLA DE LILLO
FICHA TÉCNICA
PINZON
Montañeros de RIVAYAGÜE
José Pedro’97
LOS ABEDULOSAS
1847
1780
SAN JUSTO
1956
Distancia KM…
13
TROFEO
Desniveles ascenso…
794
13
Desniveles descenso. Tiempo medio………
897
KM.
5 h.45′
La ruta nos lleva a ese cordal de cumbres del que es vigía y proa la Peña del Viento, y después a sus próximas Rapaína y Rapaona. Partiremos del Puente Wamba, dos km. más al sur de la raya del Puerto de San Isidro, lugar que ya conocéis de otros rutas anteriores, y de cuando la intentamos en el 97 con mal tiempo. Caminaremos hacia la Collada Acebal o Bezal, teniendo ya durante todo ese fácil recorrido de acercamiento, por la derecha, todo el escenario montañoso que debemos realizar.
Este acercamiento desde Puente Wamba, ha sido hasta hace pocos años, calzada de arrieros asturianos hacia los pueblos de León.
Poco antes de la collada, abandonaremos la pista para internarnos por aquellas laderas y camperas que más arriba se arriman a la zona rocosa de la Peña del Viento, que ya tendremos a nuestra izquierda. Sin necesidad de llegar a la collada Las Agujas, podemos ir ganando altura por las cuestas que se arriman a la roca, hasta coronar la cima de la Peña del Viento, (2000 m.) esa gran atalaya con buena vista sobre el término de Caso y el bosque de Reres, destacando abajo, la vega de Brañagallones, y sobre ella, el crestón del Canto del Oso. Numerosas cumbres se pueden observar desde allí, en todas direcciones, desde Tarna a Vegarada, desde el Tiatordos a los Picos de Europa.
Volveremos a la collada Las Agujas, por la que ya hemos pasado en otras excursiones, y ascenderemos a la cumbre de La Rapaina, (2022 m.) que resulta el gigante de una zona donde siempre se distingue como reina a la Peña del Viento. A los Altos de La Rapaina, los vaqueros casinos les llaman Los Porrones de Biolosu, y los de la vertiente castellana, La Carva o Picota de las Hazas. Esta cima, y las siguientes hacia Tarna, forman una gran crestería que bordea el coto de Reres, con impresionantes caídas sobre esta vertiente norte. Desde La Rapaina continuaremos hacia La Rapaona (1980 m.), para iniciar el descenso en dirección a la laguna Negra (1770 m). Esta zona de La Rapaona tiene rocas muy escarpadas y pasos un tanto sinuosos, que se toman bien y sin problemas, prestando la debida atención y precaución. Desde la laguna Negra remontaremos un breve collado que se desprende de La Mollia y La Realcada (1800 m.) saliendo al valle (1500 m.)que ya conocemos de otra excursión. Simplemente nos queda tomar rumbo sur para pasar entre el Pinzón y el San Justo (1543 m.) y dar vista a Isoba (1357 m.) donde termina esta ruta.
CS Escaneado con CamScanner