26 septiembre, 1982: Travesía del Cares


26 de
SEPTIEMBRE
PROGRAMA
RİVAYAGÜE
SENDAS
-82
Y CUMBRES
SECCION DE MONTAÑA
TRAVESIA
del CARES
DEL
CORNION
MACIZO
CULIEMBRO
11
CANAL DE TREA
CAIN
500
RIO
n
CARES
PUENTE BOLIN
PUENTE TRASCAMARA
CENTRAL
FINAL DE LA
TRAVESIA
PUENTE
LA JAYA
RILGA
PONCE BOS
DEL TEJO
CANAL DE DOBRESENGOS
EL CARES…
«LA
GARGANTA
DIVINA»
CHORCO DE
LOS LOBOS O
+CORONA
MACIZO
MIRADOR DEL TOMBO
RIEGA Y CANAL DE ASOTIN
CORDINANES
SOTO DE VALDEON
939
LOS LLANOS
POSADA DE VALDEON
DE PANDERRUEDA Y PUERTO DEL PONTON
RID
ARENAL
INICIO DE LA TRAVESIA
Z
JPM.82
CS Escaneado con CamScanner


EL CARES.-Es el río color esmeralda, que abre su curso por lo más interno de Los Picos. A través, en separación, de sus dos sistemas más poderosamente importantes, como lo son el de los Urrieles y el de las Peñas Santas o Cornión. Es el río significativamente representativo de aquella abrupta geografia y de su tan superior belleza. Es el más bravo y esclarecidamente hermoso de todos los de estas montañas. Y hasta podría decirse, por su progenie, por lo maravilloso de sus aguas y de su curso entero, que igualmente lo es entre todos los demás ríos españoles.
La hoyada del Valdeón, arma y representa su superior cuenca recep- tora. Formándose en ella, de la conjunción de brazos de vaguadas que discurren por su profusa red de valles menores. Siendo su más estirada punta, la que viene derivada de los encimados manantiales de alumbrar por los Puertos de Frañana, en los estribos del Pico Gildar, de la Cor- dillera Cantábrica, la bien llamada montaña verde y montaña de las fuentes.
El Cares surca fecundamente a las tierras valdeonas, de Sur a Norte. Para, a partir de Cordiñanes, la última aldea del valle alto, ir a caer por descolgados despeñaderos, hacia los prados y vernales de Manzanedos y Sesanes, y del legendario lugar de Corona. Encajonándose luego su avanzar por una primera huera de la Peña, por el pasaje llamado La Hoz, revestido de briosa vegetación y floresta y, del que se sale al esparce de CS Escaneado con CamScanner
los miniados terrenos y miniado término de Caín, que sitia toda la gi- gante orografia de Los Picos.
Por Caín, el lecho del río bajará por los 500 metros, y en contraste, sobre el lugar y el Cares, con empinamientos y desplomados donde mora el vértigo, está el fantástico alzarse y erguirse de las Torres y cimeras, que sobrepasan altitudes de los 2.600 m. Los farallones y derrubios de la montaña se aprietan, y júntanse, hasta lo inverosimil, comenzando allí seguido, la aventura, la epopeya, del río. La de hender su paso por el imponente y caótico cerramiento que presentan los dos macizos, el Cen- tral y Occidental, labrando el colosal cañón de separación y frontera, que va a llegar hasta la encrucijada de Poncebos.
Es, el sapiente decir del Marqués de Santa María del Villar, la «<Gar- ganta Divina», la Garganta suprema, de continuado espectáculo, de asom- broso ver, contemplar y admirar.
Salvado Poncebos, el Cares bastante aliviado de sus tremendas an- gosturas, pero siguiendo siempre en gran belleza, serpentea por entre las vertientes de Portuera y Canalnegra, que no son ya más que estribaciones de Los Picos. Yendo a ganar a la villa de Arenas de Cabrales, donde se agranda con la afluencia de los caudales del Casaño. Y donde, como forzado por la Sierra de Cuera, que tapona el frente del mar, tiene que doblar su dirección, marcada al saliente, a continuar sereno y majestuoso camino de Panes, a unirse al hermano Deva.
LA SALIDA SERÁ A LAS EN PUNTO DE LA MAÑANA, DESDE NUESTRO DOMICILIO SOCIAL. SE RUEGA MAXIMA PUNTUALIDAD, YA QUE EL VIAJE ES LARGO.
EN ARRIONDAS SE HACE UNA BREVE PARADA PARA DESA- YUNAR Y COMPRAR PAN, Y CONTINUAREMOS DIRECTOS A POSA- DA DE VALDEON, DESDE DONDE INICIAREMOS LA TRAVESIA. COMEREMOS DURANTE LA MARCHA EN CAIN.
EL PRECIO DEL BILLETE ES: 500 Ptas.

Deja un comentario

%d