24 enero, 1988: Entrago – Prado – Santa Ana – Puerto del Maraviu – Villabre

24 enero, 1988: Puerto del Maraviu
24 enero, 1988: Puerto del Maraviu

Entre los concejos de TEVERGA y YERMES Y TAMEZA, una travesía por ese desconocido Puerto del MARAVIU, con el peculiar encanto del paisaje de estas comarcas astures.

24 enero, 1988: Puerto del Maraviu
24 enero, 1988: Puerto del Maraviu

UNA TRAVESÍA PARA CAMINAR SIN DIFICULTADES DE ASCENSIÓN, Y QUE NOS DARÁ LA POSIBILIDAD DE CONOCER ESTE APARTADO PUERTO.

Aunque en principio habíamos incluido en la travesía la ascensión a PEÑA SALA, hemos modificado la idea inicial dejando solo la travesía para no alargar el tiempo en el recorrido y así tener mayor posibilidad de disfrutar de estos parajes, con más detenimiento.

El puerto de MARAVIU se abre en amplias y frescas camperas entre las sierras de Peña Padiella -por el este- y La Granda -por el oeste- y pronto dejará de ser un puerto solitario, ya que una carretera (que es ya pista) dará acceso a automóviles entre ambos concejos.

En los límites sur del puerto y bajo las cumbres de Peña Sala y La Muyerina, está la ermita de SANTA ANA, lugar donde cada año tiene lugar una renombrada fiesta vaquera de tradición en la comarca.

Nuestra ruta se iniciará en el concejo de Teverga, en ENTRAGO, puesto que el autocar no sube carretera arriba, y nosotros lo haremos hasta PRADO, para luego tomar el camino que conduce a las cabañas de las Cuandias, y luego enlazar el camino que viene de Gradura hacia Santa Ana abriendo ya el horizonte hacia el Maraviu y todo el descenso muy llevadero y fácil hasta pasar al concejo de Yermes y Tameza, donde concluirá este recorrido en VILLABRE que es capital del mismo.

Habremos hecho así un camino que no es muy habitual en las programaciones y que nos dará oportunidad de conocer estos parajes.

A nuestra derecha -en el recorrido- tendremos la mencionada Sierra de Peña Padiella, que se inicia en el concejo de Yermes y Tameza desplegándose en ásperas y rocosas cimas en una línea de 7 km hacia el sur, concluyendo en la Peña Gradura -al sur-, cumbre en la que en otras ocasiones ya hemos estado, concretamente una de ellas, colocando un Belén de Cumbres.

Si el tiempo no fuese propicio para hacer la travesía, la actividad podríamos limitarla a llegar a Santa Ana, con la posibilidad de ascender por la Collada La Texera a Peña Sala, y volver al punto de partida en Entrago.

24 enero, 1988: Puerto del Maraviu
24 enero, 1988: Puerto del Maraviu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *