7 febrero, 1988: Boo – Pico Ranero – Carabanzo – Villallana

7 febrero, 1988: Pico Ranero
7 febrero, 1988: Pico Ranero

Los concejos de Aller y Lena serán escenario de nuestra próxima actividad. Una fácil travesía, con la cumbre del RANERO en el recorrido:

Boo – Pico Ranero – Carabanzo – con final en Villallana (en la gasolinera de la carretera nacional)

7 febrero, 1988: Pico Ranero
7 febrero, 1988: Pico Ranero

La cumbre del Ranero es la menor de la Sierra de igual nombre, que prolonga hacia el norte el cordal de CARROCEDO hasta las cercanías del pueblo de Carabanzo


Nuestra ruta lleva en la próxima actividad caminos de dos concejos distintos. Iniciaremos la misma en el concejo de Aller, para finalizar en el de Lena. Viajaremos hasta MOREDA y desde allí, hasta BOO, pueblo que se encuentra en la vertiente NE. de la Sierra de RANERO, que como indicamos en títulos más destacados, geográficamente viene a seguir la línea de cumbres que desde la Cordillera se adelanta por el Cordal de Carrocedo, enlazando en las cumbres de esta Sierra de Ranero hasta declinar su altura en el pueblo de Carabanzo, al norte. Esta sierra tiene como cumbres principales (de S. a N.) las de ROBLIGA, CERRA, CUMBRE y RANERO. La montaña es aquí mezcla vegetal y rocosa, elevándose su perfil entre portillos y mayaos.

Desde BOO comenzaremos la ascensión al RANERO, cumbre que algunos ya conocéis, pues años atrás se puso un Belén Federativo, pero en esta ocasión es totalmente nueva nuestra actividad, ya que la iniciaremos por una vertiente nueva y concluiremos también por distinto sitio.

Desde la cumbre se divisa una buena panorámica de la Sierra del Aramo, así como de las diversas cimas del Huerna.

Después, el descenso irá por el mismo declinar de la Sierra hacia el llamado Pico LA SANTA, y el descenso hacia CARABANZO ya en el concejo de LENA para bajar carretera abajo y «saltar» hacia la carretera Nacional a la altura del surtidor de gasolina de VILLALLANA, evitando así un tramo de la misma y concluir allí un nuevo itinerario por estas montañas que se elevan entre dos cuencas, y dos valles y concejos mineros.


7 febrero, 1988: Pico Ranero
7 febrero, 1988: Pico Ranero
7 febrero, 1988: Pico Ranero
7 febrero, 1988: Pico Ranero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *