1 mayo, 1988: Tuiza de Abajo – Peña La Portiecha – La Cruz

1 mayo, 1988: Tuiza de Abajo - Peña La Portiecha - La Cruz

Allí, en los confines del macizo de Ubiña, donde la peña se asoma al bajo Huerna, colocaremos nuestro 9º BUZÓN.

APRETADO PAISAJE DE CONSTANTES ALTURAS Y QUEBRADAS, QUE VAN ENTRE EXHUBERANTE VEGETACIÓN HACIA EL FONDO DEL VALLE POR EL QUE BAJA EL RÍO HUERNA. ASÍ ES ESTE ESCENARIO DE LENA.

Una ruta distinta a la anterior, para hacerla menos costosa y más variada.
En la anterior ocasión en que subimos a LA PORTIECHA, la niebla impidió ver este paisaje de LENA, y nuestro recorrido de descenso fue por la falda de la Peña hasta Jomezana y ESPINEDO. En esta ocasión, hemos querido variar la ruta para hacerla distinta, para que el escenario sea totalmente diferente, y comenzaremos nuestra ruta en la carretera, a la altura de TUIZA DE ABAJO, para remontar hacia el collado de EL VISO, que separa las peñas de FOXÓN y el CASTIELLU, y seguir por Fusneo y los puertos de La Cruz, hacia la collada que ya conocéis por la izquierda de la peña, y llegar hasta su cruz de madera, junto a la cual dejaremos nuestro BUZÓN nº 9. Después el descenso será directo al pueblo de LA CRUZ, que ya conocéis puesto que la otra vez por él subimos.
Esperemos que este «festejo» interno de nuestro Grupo por colocar un buzón más y contribuir así a un mejor hábito, a un mejor lugar para ese «ritual» montañero de dejar las tarjetas de estancia en la cumbre, se vea agraciado con un buen día climatológico y poder disfrutar así de ese paisaje de LENA y de ese mirador del bajo Huerna que domina aquellos postreros horizontes del Macizo de Ubiña.
Por supuesto, nuestro objetivo de este día es dejar allí ese buzón y si el tiempo no se muestra propicio acortaremos la ruta haciéndola directa desde LA CRUZ, pero haremos lo posible por consumar ese protocolo montañero, que por novena vez en la historia de nuestro Grupo, llevaremos a efecto.