15 mayo, 1988: Felechosa – Soto de Agues, por Ruta del Alba

15 mayo, 1988: Felechosa - Ruta del Alba - Soto de Agues
15 mayo, 1988: Felechosa – Ruta del Alba – Soto de Agues

Entre los concejos de ALLER y SOBRESCOBIO…

Entre FELECHOSA y SOTO DE AGUES…

La RUTA DEL ALBA

POR LAS FOCES DEL LLAÍMO


UNA TRAVESÍA QUE GOZA DE ESE ENCANTO Y ESA HERMOSURA, QUE TANTO APRECIA EL MONTAÑERO CUANDO ESTÁ EN CONTACTO CON LA VIVA NATURALEZA.


A LO LARGO DEL RECORRIDO, SE CONTEMPLAN NUMEROSAS CASCADAS Y TORRESTES.


15 mayo, 1988: Felechosa - Ruta del Alba - Soto de Agues
15 mayo, 1988: Felechosa – Ruta del Alba – Soto de Agues

Nuestra ruta comenzará en FELECHOSA, para ir subiendo lentamente por camino ancho a la collada La Felguera, punto culminante en altitud de nuestro recorrido, y en consecuencia fácil de alcanzar.
Hasta aquí habremos disfrutado ya de este paisaje típico de Asturias y típico también del concejo allerano con el que tanto se identifica el montañero. Después, sobre el frondoso bosque de hayas del monte LLAÍMO, dominaremos las tierras de SOBRESCOBIO, nombre del concejo derivado de SUPER ESCOPULUM, que significa… SOBRE EL ESCOBIO, siendo ESCOBIO el nombre que se da a los desfiladeros y gargantas, o pasos estrechos de montes y ríos, de ahí lo de SOBRESCOBIO por los desfiladeros existentes y la situación de este valle.
La vegetación en este punto de nuestro itinerario es exhuberante, y la abrupta naturaleza presenta grandes y bellos contrastes, en ese bosque que es refugio de muchos animales de la fauna astur: corzos, rebecos, venados, jabalíes, urogallos y lobos.
Iremos descendiendo hacia el valle para ir a unirnos con las aguas del arroyo de Llaímo, que nacen en la fuente de la Fuimosa, aguas cristalinas que forman luego el río ALBA saltarín por multitud de torrentes y cascadas que se descuelgan de los murallones.
El camino de fácil recorrer nos llevará al refugio de cazadores y a seguir la SENDA DEL ALBA y el valle por el que el río va casi siempre a la altura de la senda o pocos metros por debajo de ella.
El valle nos dejará al fin en el pueblo de SOTO DE AGUES concluyendo así esta bonita travesía.


15 mayo, 1988: Felechosa - Ruta del Alba - Soto de Agues
15 mayo, 1988: Felechosa – Ruta del Alba – Soto de Agues

Deja un comentario