23 octubre, 1988: Cantu Texedu

23 octubre, 1988: Cantu Texedu
23 octubre, 1988: Cantu Texedu

Entre los concejos de PARRES y AMIEVA…

LAGO – CANTU TEXEDU – VEGA SEBARGA

(carretera de Beleño).


Una fácil travesía, cruzando la Sierra de Cosmetón, con paisajes muy entrañables de estas comarcas.


23 octubre, 1988: Cantu Texedu
23 octubre, 1988: Cantu Texedu

Como ya anticipamos en el avance de programa, este trimestre tiene unas rutas muy llevaderas, las cuales pueden hacerse sin prisas y disfrutar más a fondo de nuestros paisajes.

Así, nuestra próxima excursión, poco habitual en los programas montañeros, pero que es una zona que como muchas más, merece y conviene conocer y caminar, pues ofrece rincones y paisajes muy «nuestros», muy «asturianos».

El autocar, que deberá ser de 40 plazas para llegar a LAGO (en el concejo de PARRES), nos llevará hasta este escondido pueblo, situado en la vertiente oeste de la Sierra de Cosmetón.

Desde LAGO caminaremos en dirección sur, por el llamado camino del Toyu (según el Catastro) que irá subiendo para salvar así el desnivel que existe hasta nuestra cumbre del día. Alcanzaremos el collado que separa La Colladiella (de 866m.) y el CANTO TEXEDU (de 876m.), y subiremos a coronar esta cumbre situada a la derecha de la marcha.

Desde allí, hacia el SO, veremos la conocida (por algunos) MOTA CETÍN, que es máxima altura de esta sierra, y por el Este, praderías y sierras menores bajan al Sella y la carretera del Pontón, cerrando el horizonte el Cornión de Picos de Europa y las montañas de Covadonga. El descenso será por la misma collada hacia la carretera que va desde la del Pontón a San Juan de Beleño, terminando la marcha en el km. 2 de la misma, tras descender en zig-zag las laderas de la Sierra.


23 octubre, 1988: Cantu Texedu
23 octubre, 1988: Cantu Texedu

Deja un comentario