5 marzo, 1989: Peña Niañu

Por tierras de Piloña… una bonita travesía con la PEÑA NIAÑU como objetivo.

PESQUERÍN – PEÑA NIAÑU – ESPINAREDO


Las cumbres de Piloña, aunque de media altura, tienen un especial atractivo, por el conjunto de tierras que las componen, de variados matices.


El NIAÑU, donde ya hemos estado en otra ocasión, es ahora cumbre nueva en este recorrido que parte por una ruta nueva, desde PESQUERIN, pueblo al que se llega desviándonos de la carretera general en Villamayor. Y desde PESQUERIN comenzaremos la travesía a encontrar el alto valle de TEBRANDI que separa las SIERRAS DE BEDULAR y de PESQUERIN, dando paso a la cumbre del PICO NIAÑU, que da continuidad hacia el norte a la Sierra de Aves, principal columna montañosa de la zona paralela al desfiladero que forma el río del Infierno.

Variadísimo panorama, muy parecido al que hemos visto desde la MOTA CETIN, es el que en esta ocasión nos dará el NIAÑU, con las tierras de PONGA y los Picos de Europa como escenario de fondo, ante la proximidad del pico VIZCARES, que es cumbre señera de Piloña.

Desde el NIAÑU -del que al margen hablamos respecto a su leyenda- descenderemos hacia los invernales de Brañanueva y por el valle de La Escosura, seguir hacia PEDROSO por la pista que nos llevará al cruce con la carretera que va a Riofabar y La Pesanca, en el lugar llamado La Cruz, y concluir ya en ESPINAREDO, donde por cierto, un gran número de hórreos da un tipismo muy especial a este bonito pueblo de Piloña.

Intentaremos comer allí, anque de forma apretada pues hay dos bares, y pequeños.


La leyenda del Niañu
A muy pocos metros de la cumbre, hay una gran peña, que es la auténtica y legendaria PEÑA DE NIAÑU, que según cuenta la leyenda, el diablo quiso cargársela a la espalda, para construir el acueducto de SEGOVIA, pues había comprado el alma de una mujer por esa obra, pero no pudo arrancarla de allí, ya que la mujer arrepentida, imploró ante Dios el perdón…


Deja un comentario