2 abril, 1989: Pico Michu

2 abril, 1989: Pico Michu
2 abril, 1989: Pico Michu

Entre los concejos de Teverga y Somiedo… Si el tiempo no impide subir al Puerto de San Lorenzo

…Una fácil e interesante travesía por Piedra Jueves y el MICHU, dominando en el descenso el VALLE de SALIENCIA, con numerosas cabañas de TEITO, y un final vistoso por la Foz de la Güérgola.

Pto. SAN LORENZO – PIEDRA JUEVES – PICO MICHU – ARBEYALES


2 abril, 1989: Pico Michu
2 abril, 1989: Pico Michu

…Como escribió LUEJE:

Con poca fatiga se remonta el pico MICHU, sin dificultades, pero desde sus alturas nos brinda uno de los cuadros más imponderablemente bellos y más hermosamente asturianos. Su vértice se alza al norte, sobre horizontes libres y remotos, y tiene una arista avanzada que se asoma a la abismática cuenca del Saliencia, para admirar el soberbio espectáculo de las selvas de Somiedo y el colosal laberinto de aquellas inmensas montañas y de sus augustas cumbres. Es un mirador excepcional de un excelso paisaje, que debería ser célebre, y sin embargo no se le conoce.


Nuestra ruta comenzará ya muy elevada, en el Puerto de San Lorenzo, al que hasta no hace mucho había que hacerlo a pie. Ahora una carretera sube desde Villanueva, aunque un hórreo del pueblo impide el paso a autocares grandes.

Desde San Lorenzo, caminaremos al puerto más alto de PIEDRA JUEVES, de dilatada pradera por la que corren frescas fuentes, y que es uno de los pasos altos del Cordal de la Mesa, antigua calzada romana que unía Asturias y León. Romanos y luego Moros, hicieron historia en el lugar.

Desde PIEDRA JUEVES ascenderemos la ladera del MICHU, para dar vista al valle opuesto que ya es somedano. Tras la cumbre, el descenso será por el collado del Juego la Bola, hacia la braña vaqueira de La Corra, y seguir bajando el valle de Murias hacia la colgada foz de La Güérgola, con su paso de escaleras a través de una fantástica decoración rocosa de caliza, terminando en el poblado de Arbeyales en la carretera nueva que va desde la central eléctrica de La Malva a Saliencia. Arbeyales se encuentra arropado tras un pasadizo accidentado de garganta en dicha carretera, aunque ahora lo es menos por ser ésta mejorada.

Deja un comentario