16 abril, 1989: Cordal de Peña Mayor

De Norte a Sur… Por los concejos de BIMENES y LAVIANA, entre

Melendreros y La Sierra

El Cordal de Peña Mayor

LOS CORDALES INTERMEDIOS DE MONTAÑAS TIENEN UN ENCANTO ESPECIAL. El esfuerzo en ganarlos no es grande y el tiempo en recorrerlos es relativamente corto, con lo que puedes contemplar sin prisas lo que te rodea.

El Cordal de PEÑA MAYOR es un balcón de gran panorámica, disfrutando a uno y otro lado de sus vertientes, del mirar hacia un sinfín de cumbres que se van escalonando al sur hasta elevarse en lo alto de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Son las montañas por las que ya hemos caminado… aquí y allá de nuestra vista, en toda su magnitud y grandeza, tapizadas al pie por numerosos valles y pueblos.

Nuestra ruta nos llevará a Nava y por la carretera de la Faya los Lobos; en el concejo de Bimenes, tomaremos la que nos subirá al pueblo de MELENDREROS. Desde allí, comenzaremos a caminar hacia la sierra, llegando pronto al refugio de Fayacaba, y tomando ya la línea que marca el Cordal en dirección sur. Sobre la marcha, iremos decidiendo las cimas por las que pasaremos, incluso la propia de Peña Mayor. Tras pasar por las cimas más destacadas y en momentos por la senda paralela, por la derecha de la sierra, llegaremos sin esfuerzo al Pico TRIGUEIRO, máxima altitud del cordal y que algunos ya conocéis. Después, el descenso será por las pistas nuevas que bajan al pueblo de LA SIERRA en el concejo de LAVIANA.