11 junio, 1989: Alta Piloña

11 junio, 1989: Alta Piloña
11 junio, 1989: Alta Piloña

Por la Alta Piloña

Dos rutas alternativas, en función de la climatología.

  • La principal… desde la Collada de Moande a Riofábar, por las sierras de Tameces y de Aves, en la línea divisoria entre Piloña y Ponga.

Una travesía por la ALTA PILOÑA, dando vista a tierras de PONGA y a un numeroso horizonte de montañas, cargada de esas salvajes bellezas que tienen estas tierras.

  • La alternativa: Collada Moande – Cunio – Cazo.

Una travesía más corta en tiempo y recorrido, pero con bonitos rincones, y que realizaríamos en caso de climatología insegura.

11 junio, 1989: Alta Piloña
11 junio, 1989: Alta Piloña

No hay duda de que, en esta época de días largos, sería bueno poder realizar la excursión principal del programa, pues ella nos permitirá recorrer de este a oeste todo el cordón montañoso que tiene Piloña por su parte sur, así conocer a fondo estos lugares, dando así continuidad a la ya hecha este año por el otro lado de la Collada de Moande hacia la Mota Cetín, y poder programar el año que viene la zona occidental de Piloña que entra en tierras de Caso por Pandemules hacia Orlé.

No obstante, ya llevamos en cartera una 2ª posibilidad para el caso de que se presente un dia poco propicio.

La ruta principal nos llevará en un recorrido de 13km (aprox.) hasta Riofabar, pueblo más al interior de Espinaredo, donde terminamos también este año la excursión del Niañu. En principio, comenzaremos en la Collada de Moande, en esa carretera que conocéis, que va desde Sevares a Sellano, y subiremos esos 600 metros de desnivel hacia la sierra de Tameces por bellos rincones, pasando por la majada de Terdesierro y el Collado Merandi, y tras pasar por CUNIO (que no es imprescindible) seguiremos la línea de cumbres hacia el collado Piedrafita, la Cuesta la Morena y el Asprón, atravesando la Sierra de Aves a su otra vertiente por Traslafuente y las escondidas majadas y el valle que nos conducirá a la pista paralela al río del Infierno y pasando por La Pesanca concluir en Riofabar, como antes apuntamos ya.

Es esta una ruta que, si el día es bueno, nos dejará un buen recuerdo, por todos los panoramas que ofrece, no solo de las montañas de Piloña, sino de las intrincadas tierras de Ponga, los Picos de Europa, así como de muchas más cumbres conocidas, pues se dice que estas alturas piloñesas acechan nada más y nada menos que sobre horizontes y tierras de cuatro provincias españolas.


11 junio, 1989: Alta Piloña
11 junio, 1989: Alta Piloña

Deja un comentario