17 mayo, 1992: La Chamoca

Entre los concejos de Sobrescobio y Piloña, entre Campiellos y La Marea.

17 mayo, 1992: La Chamoca
17 mayo, 1992: La Chamoca

Entre los concejos de SOBRESCOBIO y PILOÑA,… entre CAMPIELLOS y LA MAREA, la cumbre de:

LA CHAMOCA

DESDE SU ROCOSA CIMA, MUESTRA UNA BELLA Y SORPRENDENTE VISIÓN DE LAS PEÑAS SANTAS, DE LAS INTRINCADAS CUMBRES DE PILOÑA, DE CASO Y DE PONGA.


La última vez que nuestro Grupo hizo la cima de LA CHAMOCA fue en Marzo de 1985 dentro del programa del 10º aniversario, y ahora volvemos a ella con un itinerario variado en cuanto al descenso que, haciéndolo distinto a otras ocasiones, será por la vertiente norte, hacia el pueblo de LA MAREA.

La cumbre se sitúa en el norte del concejo de SOBRESCOBIO, en los límites con los de Laviana y Piloña, y viene a ser como una prolongación del cordal de Peña Mayor, aunque la separan cumbres menores de los montes de Sibiella. Es una buena atalaya que deja ver importantes cumbres y valles, a uno y otro lado.

17 mayo, 1992: La Chamoca
17 mayo, 1992: La Chamoca

Los Picos de Europa, Peña Ten y Pileñes, y a lo lejos… hasta el macizo de Ubiña, dominando como más cerca, ese declinar de Rioseco a Villamorey y Soto de Agues, con el Cuyargayos y el cerrado valle por el que viene el curso del Alba, desde la Cruz de los Ríos, allí donde finalizan las foces de Llaímo.

Comenzaremos esta ruta en el pueblo de CAMPIELLOS, y por ancho camino ganaremos poco a poco altura por Incós y Les Campes hasta el collado Saús, que pegado ya a la peña, no deja más alternativa que trepar a ella. Luego, el descenso -como antes comentamos- vuelve en principio a este mismo collado, pero busca uno más al norte para ya comenzar un descenso más alargado por el cerrado valle, y siguiendo las aguas del arroyo o río Coballón, que tiene que llevarnos en distintas vueltas a concluir la travesía en el pueblo de LA MAREA, ya en tierras del concejo de Piloña, en la carretera que va desde Infiesto a la Collada de Arnicio.

Una travesía esta que, dentro del ámbito de la montaña «media», goza de hermosos rincones… de esos que gusta disfrutar en las marchas por el interior asturiano.

17 mayo, 1992: La Chamoca
17 mayo, 1992: La Chamoca

Deja un comentario