25 noviembre, 2018: Collada Llomena – Collau Zorro – Sobrefoz (Ponga)

25 noviembre, 2018: Collada Llomena - Collau Zorro - Sobrefoz (Wikiloc / IGN)
25 noviembre, 2018: Collada Llomena – Collau Zorro – Sobrefoz (Wikiloc / IGN)
25 noviembre, 2018: Collada Llomena - Collau Zorro - Sobrefoz (Google Earth)
25 noviembre, 2018: Collada Llomena – Collau Zorro – Sobrefoz (Google Earth)

Cota de partida: 997 m
Cota máxima: 1.841 m
Cota de llegada: 997 m

Distancia: 19 km

Comenzamos a caminar desde la Collada Llomena hasta el Alto de Les Bedules, donde ya se domina un espléndido ver del Cornión y también del Tiatordos.

Seguiremos hacia Les Llampes, pradera bordeada por un magnífico bosque de acebos, donde se acaba la pista.

Desde aquí, ladearemos la montaña por una senda bien marcada hacia la collada de Caldes que estará inconfundible frente a nosotros en dirección sur, separando a la izquierda Los Cepos del Rasu del rocoso y puntiagudo Recuencu.

En la collada, y en su parte izquierda, continúa un marcado camino que asciende a la Collada Pumerín entre hayedo. Abajo, y a la derecha quedará el cuenco de Enol.

Hay que llegar a la collada y pasar a la otra ladera sobre el bosque de Peloño, por donde continúa el camino. El ascenso de frente, no es cómodo ni seguro.

Ya sobre el bosque de Peloño, el camino casi horizontal ladea hasta situarse por debajo del Picu Luengu y sobre la majada Bustantíu.

La seda asciende y atraviesa un espolón rocoso arbiéndose a un valle: el valle del Antiguo que se forma entre el Luengu y el Collau Zorro.

Se asciende hasta una zona de pradería donde hay un gran circo de piedras. Desde aquí hay dos posibilidades, pero lo más recomendable y cómodo es seguir el camino ascendente en dirección sur y después girar a la derecha para ascender directamente hacia la loma sur (La Saeta) y ya girando hacia el norte alcanzar la cumbre.

La ruta es de ida y vuelta por el mismo lugar de subida.

Notas importante: Aunque el plan era llegar a Collau Zorro y al Picu Luengu, una vez en Collada Pumerín el terreno estaba helado y no era seguro así que dimos la vuelta ahí. Y a la vuelta, en lugar de volver a Collada Llomena bajamos a San Juan de Beleño. Se puede ver la ruta definitiva en Wikiloc.

Ruta alternativa

En esta ocasión se realizó parte de la ruta principal, volviendo a San Juan de Beleño un poco antes.

25 noviembre, 2018: Collada Llomena - Collau Zorro - Sobrefoz (Foto de grupo)
25 noviembre, 2018: Collada Llomena – Collau Zorro – Sobrefoz (Foto de grupo)