
Cota de partida: 1.301m
Cota máxima: 2.109m
Cota de llegada: 1.301m
Ruta de ida y vuelta.
Aparcamos en Jito Escarandi, y salimos de ahí por la pista que va hacia el sur.
En un momento determinado abandonamos la pista por la derecha. Nos incorporamos a una senda que transcurrirá por el límite entre Asturias y Cantabria. No es difícil de seguir porque está bastante señalizado con jitos.
Finalmente giramos a la derecha para afrontar la subida al Cuetu Tejao. La subida es por entre rocas y no es muy difícil. Aunque nos pilló con algo de nieve. Había que ir con cuidado porque estaban resbaladizas.
La bajada fue algo más difícil por el mismo motivo, pero yendo con precaución no tiene mayor problema.
Finalmente se llega a la cima del Tejao. Hay un pequeño tramo de 4-5m que puede dar algo de vértigo, pero no presenta ninguna dificultad. Desde ahí disfrutamos de la impresionante vista del pueblo de Sotres, 1000m más abajo.
Ruta sencilla. La he puesto Moderado porque la subida es intensa y hay que tener una cierta forma física. También lo es por el pequeño trozo de vértigo al final. Además, cuenta con unas vistas magníficas por todo el camino y sobre todo al final.
Ruta alternativa
La alternativa, en lugar de abandonar la pista a la derecha como se menciona arriba, continuaron hasta llegar al refugio Casetón de Ándara (1.725m).

