11 febrero 2024: Pico Gorrión

Descripción de la ruta

Kilometraje estimadoCota de partidaCota máximaDuración estimada
12km326m1.226m5,5h
Datos significativos

Empezamos en la área recreativa Las Agüeras, al lado del embalse de Valdemurio.

Cruzamos el puente y subimos por la carretera hacia el pueblo de Villaorille.

Cruzamos el pueblo y cogemos una caleya que luego se convierte en senda hacia la Cuevafurada, que va ascendiendo con grandes vistas del embalse.

Pasamos por la Cuevafurada, apertura artificial hecha para conectar la vertiente
Oeste con la Este de la Sierra del Gorrión.

Subimos por un camino limpio pero pindio para llegar al collado de el Praón, pasando por una braña con una cabañas en mal estado.

Después de un repecho por bosque, llegamos a la Collada de Oridales, desde donde podemos acometer la subida a la parte final rocosa del pico.

Se trata de un tramo pequeño pero expuesto, no es apto para los que tienen vértigo o miedo de sitios aéreos, y requiere el uso de las manos para una corta trepada.

Después de un merecido descanso, disfrutando las vistas desde el pico, volvemos por la misma trepada hasta la Collada de Ordiales de nuevo.

Desde allí, bajamos por el Collado Quintaneiru y por la Mortera de Felgueres. Y unos metros después de una fuente, cogemos el camino que baja a la izquierda (no la pista al Fresneo), que nos lleva más directo al pueblo de Turiezo.

Casi sin entrar al pueblo, pasamos el lavadero, y cogemos una pista con vistas espectaculares del embalse y el valle, hasta el pueblo de Villaorille otra vez, desde donde tiramos a la derecha para volver al autobús (otra opción de bajar es por la pista a Fresneo y despues a Vilagondú para coger la senda del oso).

Alternativa

La alternativa sigue la senda del oso hasta Villagondu y desde allí sube por pista al Fresneo y arriba hasta el collado Quintaneiru (o hasta donde quieran los del grupo) para volver por el mismo camino o por el camino que sigue la ruta principal.

Powered by Wikiloc

Album de fotos de la ruta