27 octubre, 2024: Senda del Cartero y Peña Salón

Descripción de la ruta

Kilometraje estimadoCota de partidaCota máximaDuración estimada
11,5km326m1.100m6h30m + paradas
Datos significativos

Un difícil proyecto de carretera para aquel año de 1846, que fue subastado en 1855 superando siete millones y medio de reales y terminado en territorio asturiano en 1880, después de veinte años de trabajo.

Entramos así en otro concejo dentro de este “tour” de senderismo… Ponga, donde casi no existe llano, salvo en el apretado valle; todo es altura y verticalidad, todo un conjunto de hermosuras muy apreciadas por el montañero asturiano.

Amigo senderista, es ésta una de las más “exquisitas” rutas del concejo de Ponga, que, con un buen día, puede resultar un recuerdo inolvidable, si aún no la conoces. Lo es también para los que tantas veces ya la hemos disfrutado, con distinta meteorología.

Tiene un importante desnivel, pero disfrutando del paisaje lo irás salvando sin dificultad. Todo un recorrido, que no tiene desperdicio y en el que las sorpresas del paisaje se van sucediendo ante tus ojos… y ante tu cámara de fotos, ¡no la olvides!

Como punto de partida, Puente Vidosa. Caminamos unos 600 metros por la carretera en dirección al Puerto del Pontón, hasta un apartadero a la izquierda de la misma, y allí mismo a la derecha, se abre una canal conocida como La Degüera, donde comienza la muy conocida Senda del Cartero.

Pedrera arriba asciende en zigzag por un senderillo en pronunciado desnivel, para pasar entre dos grandes rocas por el llamado sendero de la cueva y bordear la parte baja de la canal de la Foz del Gatil.

El sendero se hace por momentos más cómodo, ladeando la montaña. A medida que ganamos altura, comenzamos a disfrutar de la bravura y fuerza de este paisaje del desfiladero de Los Beyos.

El desnivel lo vamos salvando metro a metro hasta alcanzar un breve collado, dando vista a las abandonadas casas de la beyusca aldea medieval de Biamón.

Las casas escalonadas en la ladera van en progresivo deterioro. Resulta penoso ver cómo se convierten en ruinas, al igual que dos viejos hórreos de pequeñas dimensiones.

Tiramos desde Biamón hacia arriba para llegar a la Collada Nochendi, desde donde llaneamos por un camino que nos lleva por una cueva, bordeando a la Peña Salón hasta que encontramos el camino que baja del pico hasta la Collada el Baxeñu.

Bajamos desde aquí al pueblo abandonado de Vibuli. Desde el pueblo, tiramos por el camino en dirección de unas paredes de roca, que parecen imposible de pasar, pero al acercarnos, distinguimos un camino que sube por la pared, con unas cadenas para asegurarnos (no es una ruta apta para los que tengan vértigo).

Superando esta subida, seguimos el camino que nos lleva a Casielles, desde donde bajamos por un camino antiguo a la carretera.

Nos queda un kilómetro por carretera para ir al Puente la Huera, donde nos espera el autobús, y un merecida cerveza.

Alternativa

Dado que Ponga no tiene nada llano, la alternativa esta vez sube por el mismo sitio, hasta Biamón, desde donde sigue el camino llano en dirección a Casielles.

Desde el pueblo de Casielles, baja por la carretera hasta La Sota, y después hasta la carretera principal, desde donde quedan unos 2,5km para llegar al Puente la Huera.


Powered by Wikiloc

20241027-Senda-del-Cartero
Album de fotos de la ruta
Album de fotos
Wikiloc

Deja un comentario