Información general y consejos

  1. Forma física

Nuestro grupo tiene, en casi todas las rutas, dos niveles:

  • Ruta principal:
    Esta será la ruta completa, con los picos o las cotas más altas. Suele rondar los 14-18 km con un desnivel de entre 600 y 1.000m.
  • Ruta alternativa:
    Esta es una ruta algo menos exigente, para las personas que, por circunstancias de distinto tipo, no están en condiciones físicas para hacer la principal. En esta ruta se evita subir a los picos y las pendientes fuertes, y la distancia suele ser algo menor (aunque no siempre).

Si no estás seguro/a de que tu forma física te vaya a permitir hacer la principal con comodidad, especialmente si nunca has venido con el grupo, es mejor que para empezar vayas con la alternativa, y así podrás ver si es demasiado fácil para ti o no.

A modo de referencia, si subes al Naranco (al Picu Paisano), por alguna de las sendas, caminando a ritmo normal, con cierta soltura y sin necesidad de parar a respirar cada 50 metros, posiblemente puedas ir con la principal. Esto solo es una pista, antes de decidirte mejor fíjate en el perfil de la ruta. Si eres capaz de subir corriendo al Naranco, y quieres hacer una ruta intensa, puede que este grupo no sea el tuyo… ¡ven y prueba, por si acaso!

En nuestra página Web puedes ver nuestra trayectoria, fotos, información de la próxima salida…. todo eso te puede orientar un poco.


  1. El día de ruta

Tenemos 5 paradas en Oviedo, que puedes ver en este mapa:

  1. Plaza de Castilla / principio de González Besada
  2. Muñoz Degraín
  3. La Vega
  4. Primo de Rivera
  5. Real Oviedo, antigua División Azul

Dependiendo de la zona en la que vivas te podemos indicar qué parada tendrías más cercana.

Pasamos el día fuera, la salida suele ser entre las 7:45 y las 8:05 (según parada) y el regreso está entre las 18 y las 20 horas. Dependiendo un poco de la climatología, del tráfico y valorando que se pueda tener alguna incidencia, que no solemos tener.

Llevamos comida, bebida, fruta, frutos secos, dulces… todo lo que uno quiera, pues nunca se sabe lo que puede pasar, que la ruta se alargue un poco o que tengamos un día de esos que son tan buenos que uno remolonea antes de volver al autobús, y se aprovecha todo el tiempo.

Hacemos una parada, para el desayuno; unos desayunan, otros compran pinchos para tener comida en la ruta, y otros se limitan a estirar las piernas.

Al final de la ruta siempre solemos tener un lugar de reagrupación, los de la ruta principal con los de la alternativa. En este punto de unión aprovechamos para tomar algo, mientras se cobra la salida y se apunta a quien nos indique que irá a la siguiente salida. El precio que se paga aquí, por la salida, es de 15€ para los socios y 18€ para los no socios.


  1. Reservas

Nuestra temporada de salidas es de septiembre a diciembre y de enero a junio, más o menos, y salimos cada dos domingos, siempre de domingo. A veces salimos dos semanas seguidas, por evitar algún puente, y solo en ocasiones muy puntuales se ha salido de sábado.

La reserva de plaza hay que hacerla antes del jueves previo a la salida. Se puede hacer por correo, por Whatsapp, por teléfono el jueves en nuestro horario de sede (18:30 – 20h) o acercándote en persona nuestra sede provisional para que nos pongamos cara y, si quieres, tomar algo con nosotros:

Todos los detalles de contacto, en nuestra página: https://gmnaranco.com/contacto/

El método preferente para nosotros es el de Whatsapp, pero si te pasas a vernos estaremos encantados de conocerte y puedes consultarnos cualquier duda.

Para reservar solamente necesitaremos nombre y apellido, número de móvil, y parada en la que cogerías el autobús. Si hay plazas disponibles (los socios tienen preferencia), quedarás apuntado/a, y si no, te indicaremos que estás en lista de espera.

Una cosa importante: Si te has apuntado pero, después del jueves noche / viernes por la mañana, te borras, tendrás que pagar igual la plaza, a no ser que haya alguien en lista de espera que la pueda cubrir. Ten en cuenta que el autobús ya está contratado.


  1. Qué llevar

Lo principal es tener un buen equipamiento para caminar: Ropa cómoda de montaña, una bota cómoda y que ya tenga algo de uso, y poco más. En la mochila, un chubasquero o ropa de abrigo puede ser recomendable, por si el tiempo empeora repentinamente. Y uno o dos bastones pueden ser muy útiles, para descargar peso y para superar zonas resbaladizas.

Los días de sol puede ser importante cubrirse la cabeza y llevar protector solar. Y si está previsto encontrar nieve, es muy importante llevar gafas de sol (el protector también será muy importante).

Aparte de esto, si sigues saliendo, pues ya irás viendo lo que necesitas y te irás equipando.

En la mochila de la ruta llevaremos también, como decíamos antes, bebida y algo de comer.

Y aparte de esa mochila, puede ser recomendable llevar otra mochila o bolsa, con ropa y calzado de recambio, que se quedará en el autobús. Si nos pilla un día de agua o con mucha humedad, o si caes en el barro, o por sudor, puedes tener ropa limpia y seca para volver a casa.


Bueno, esto es todo. Si tienes cualquier otra duda, no dudes en preguntarnos.

¡Muchas gracias por tu interés, y esperamos que te animes a participar con nosotros en la próxima ruta!