27 y 28 junio, 1981: Acampada social en Vegabaño

27 y 28 junio, 1981: Acampada social en Vegabaño
27 y 28 junio, 1981: Acampada social en Vegabaño

HORARIO Y TIENDAS

La salida está prevista para las 3 de la tarde -en punto-, con destino a Arriondas donde haremos una BREVE parada, para continuar hacia Cangas de Onís y Soto de Sajambre, por la carretera del puerto del Pontón.

Conseguidos los permisos oportunos por parte del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y de la delegación leonesa del ICONA, la Acampada Social será montada en la majada de Vegabaño, guardando por supuesto las normas oportunas que los permisos requieren.

LOS PARTICIPANTES EN LA ACAMPADA QUE NO DISPONGAN DE TIENDA, DEBEN DE CONTAR CON LAS SEIS QUE TIENE EL GRUPO, POR TAL MOTIVO, DEBERÁN DE PASAR POR EL MISMO A RECOGERLAS ANTES DEL VIERNES DÍA 26, O EN SU CASO AVISAR ANTICIPADAMENTE Y RECOGERLAS EL MISMO SÁBADO A LA HORA DE LA SALIDA.

LA ZONA Y LAS ACTIVIDADES

A la majada de VEGABAÑO se llega desde el pueblo de SOTO DE SAJAMBRE, por una pista forestal en la que pueden circular los coches. Soto de Sajambre tiene diversos elogios por parte de conocidos montañeros. Delgado Úbeda, al referirse al mismo, le llama «Jardín de la Peña Santa», mientras que por su parte J.R. Lueje dice ser «el más bello pueblo de montaña conocido, dentro del mejor cuadro de la más prodigiosa naturaleza». La majada de Vegabaño es por su parte una extensa pradería rodeada de bosques frondosos de caducifolios, y de los Picos: De la Pica de Beza (NE); las cumbres de las Peñas Santas, Torre del Torco y otras cimeras del Jou Santu, asoman por encima del bosque, y más al Este los imponentes torreones del macizo de la Bermeja. De ella se ha dicho también: «conjunción única de praderas, de bosques, de aguas y de panoramas, haciéndola una espléndida majada».

ENTRE LA ACTIVIDAD PREVISTA, TENEMOS LA CUMBRE DE LA «COTORRA DE ESCABAÑO» de 1.516 metros de altitud, por la que pasa el límite de Asturias y León, y a la que se llega desde el campamento en 30 minutos escasos, por un camino que transcurre entre bosque, motivo por el cual, se hace muy cómoda al atardecer y desde ella se disfruta de un panorama inenarrable, sobre las cimas del Cornión y la Bermeja. Como digo, es libre de hacer por el que lo desee, tras montar el campamento. Yo os aconsejo hacerla.

COMO «OBLIGADA» (llamémosla así), será la ascensión del domingo al PICO JARIO de 1.910 metros, al que se llega en hora y media desde el campamento, siguiendo recto hacia el SUR por la orilla derecha del río Turégano y atravesando el espeso bosque del Monte La Llomba se sube a la majada de Llareya y directamente a la cumbre del Jario de dilatadísimas perspectivas.

Los miembros del Grupo que hagan como mínimo esta ascensión, recibirán de la Organización un recuerdo de esta ACAMPADA SOCIAL «VI ANIVERSARIO» del mismo.

Deja un comentario