24 septiembre, 1989: Pico Cuetu Tejao

Desde Sotres hasta el Cuetu Tejao (2.128m), Macizo Oriental de Picos de Europa, extremo Norte.

24 septiembre, 1989: Pico Cuetu Tejao
24 septiembre, 1989: Pico Cuetu Tejao

Desde SOTRES, pueblo cabraliego llamado «La capital de los Picos de Europa»…

Pico Cuetu Tejao (2.128 m.)

Sobre las casas de SOTRES se alza el Macizo Oriental.
Arriba, a la izquierda: CUETU TEJAO, seguido de MAZARRASA, VALDOMINGUERO, etc.
Por la derecha, el Valle del DUJE y el ESCAMELLAO.

Marcando la línea divisoria entre Asturias y Cantabria, y perteneciente al macizo oriental de Picos de Europa, en su extremo norte.


24 septiembre, 1989: Pico Cuetu Tejao
24 septiembre, 1989: Pico Cuetu Tejao

Cuetu Tejao se alza sobre las praderas, bosques y el pueblo de Sotres.



En octubre hará 7 años que intentamos subir a CUETU TEJAO. En aquella ocasión nos quedamos en la última collada. El día era de lo más negro, y había nieve y mucho hielo, lo que nos hizo desistir en el intento y dejarlo para mejor ocasión.

Y la ocasión se nos presenta nuevamente para el 24 de septiembre, y esperemos que el tiempo nos sea más factible, ya que es una cumbre que merece cielos abiertos para poder disfrutar de todo un panorama de los Picos de Europa.

Es esta una actividad de IDA y VUELTA por el mismo itinerario, es decir, que partiremos de SOTRES a ganar las colladas que nos irán acercando al CUETU TEJAO, y que lógicamente poco a poco se irá ganando la altura que tenemos en la ascensión. Luego, el regreso lo haremos por el mismo sitio para concluir nuevamente en SOTRES.

La cumbre, como decimos, pertenece al macizo oriental de Picos de Europa, también llamado de ANDARA, que transcurre de sur a norte, siendo el CUETU TEJAO la más destacada en este sector final de su parte norte, y también una de esas cumbres que cada montañero hizo alguna vez y la tiene en su palmarés particular. Nosotros volvemos a intentarlo para poder decir que ya hemos estado en ella.


Deja un comentario