6 y 7 junio, 1992: Pico Sagrado Corazón

Actividad de fin de semana, pernoctando el sábado en SOTRES.

6 y 7 junio, 1992: Pico Sagrado Corazón
6 y 7 junio, 1992: Pico Sagrado Corazón

Picos de Europa

Actividad de fin de semana, pernoctando el sábado en SOTRES.

Pico SAGRADO CORAZÓN

Salimos el SÁBADO por la tarde (a las 4:30), es decir, media hora más tarde de lo previsto en principio para que tengáis tiempo suficiente, y lo hacemos así para «adelantar» ese viaje que se hace largo hasta SOTRES, y así «descansados» estar a primera hora del domingo dispuestos ya en el punto de partida de la ruta que, en itinerario de ida y vuelta, nos llevará por el Macizo de Ándara, a la cima del SAGRADO CORAZÓN, antes llamado Pico de SAN CARLOS, y en el que el sacerdote lebaniego D. Marcelino Paz, junto con el hermano de D. Agustín Mazarrasa, el jesuita Padre José María, tuvieron la idea de entronizar una imagen del SAGRADO CORAZÓN, en la cabeza y cumbre de la Canal de San Carlos.

6 y 7 junio, 1992: Pico Sagrado Corazón
6 y 7 junio, 1992: Pico Sagrado Corazón

D. Agustín construyó una esbelta columna de hormigón, sobre la que se colocó la figura de bronce, inaugurándose el monumento, que se ve desde gran distancia, el 18 de septiembre de 1900, con una solemne romería a la que acudieron infinidad de vecinos de los pueblos de la comarca. La fiesta se repitió, al principio cada 10 años, y últimamente cada 5, siendo aún hoy de gran arraigo en el valle cántabro de Liébana. El resultado ha sido el cambio de nombre de la cima, a la que ya se la conoce casi exclusivamente como Pico del SAGRADO CORAZÓN, en detrimento de la denominación original de Pico SAN CARLOS, e incluso en algunos mapas figura con el nombre de «EL SANTO».

La excursión se hace fácil (sin determinar aún si sube el autocar de Sotres al Jito de Escarandi). A partir de aquí, una pista que se utilizó para las minas de zinc, nos lleva sin dificultad hacia las Vegas de Ándara, al mismo pie de las dos cumbres entre las que se abre la canal de San Carlos, la del pico SAMELAR y la del SAGRADO CORAZÓN que ofrecen una grandiosa visión de aquellas alturas de Picos de Europa y también de todo el Valle de Liébana.

Deja un comentario