30 mayo, 1999: Tiatordos

19-1-99
GRUPO DE MONTAÑA
NARANCO
Agrupación Montañera Ovetense
Plaza Primo de Rivera, N° 1, Entrlo., Oficina 11
Teléfono: 630196882 de 9 a 10 de la noche
Internet: www.redestb.es/personal/maki/index.htm
30 de Mayo
1) Plaza Castilla (esquina Pedro
Masaveu) – 7,45 h.
2) Muñoz Degraín (entrada al Hípico) – 7,50 h.
3) La Vega (esquina Tenderina) – 7,55 h.
4) PLAZA PRIMO DE RIVERA (ANTIGUO GIRÓN) – 8:00 h.
5) División Azul – 8:05 h.
Parada: RIOSECO
Socio…..: 1.000 pts. No socio.: 1.250 pts.
COMIDA EN RUTA
TIATORDOS (Ida y vuelta desde Pendones)
Su cara «este», la que mira a Ponga es absolutamente vertical hacia los pueblos de Sobrefoz y Taranes, en un cierre de dos brazos rocosos que se le llama «La Copa». Por el lado opuesto, por el «oeste», subiéndolo por Caso, es más fácil y se asciende escalonadamente. Por ello, y dado el desnivel que es lo «primero» que mirais de la circular, hemos puesto dos opciones: una llegar hasta la majada de Tiatordos, donde se disfruta ya de un hermoso panorama de las tierras de Caso, sin llegar a ser tan espectacular como la segunda opción que es la cima del Tiatordos. Según las fuerzas, cada uno fijará su propia meta, ya que el itinerario será de ida y vuelta, desde el pueblo de Pendones o más bien desde la carretera general, ya que no subirá más nuestro autocar. Y asi a la salida de Pendones se coge un buen camino carretero que va entre praderías y fincas para cruzar primero un pequeño arroyo y más tarde el río Valdesfreneu, por un puente de hormigón.
Una vez rebasado éste, se toma la bifurcación de la izquierda y asciende valle arriba, siguiendo las pendientes revueltas de la pista, hasta las primeras cabañas, tras las que el camino da un respiro durante un tramo hasta las cabañas de la Palombar, donde deberemos dejar ese camino, tomando el sendero que se bifurca por la izquierda y subre por la foz de la Palombar. Estrechuras entre altas laderas por las que se asciende en retorcidas revueltas hasta la parte superior de la canal, donde se abre en la majada de El Plágano, de viejas cabañas en estado de abandono. Un poco más arriba se encuentra la fuente de El Plágano de cristalinas y frias aguas.
Seguiremos subiendo por el sendero que lo hace en amplias revueltas bajo el hayedo, para llevarnos a la espléndida majada de Tiatordos, primera meta a alcanzar.
Pero desde la majada aún queda un gran reto. Cuatrocientos metros de desnivel separan aún de la cima. Por la parte alta de la majada, y a la izquierda, se acomete prolongada subida de roca, entre rellanos suaves que son necesarios para un respiro, hasta logar alcanzar Tiatordos.
Poderosa cumbre. Buena atalaya del espectáculo sobre Ponga y Caso y media Asturias.
Hoia de divulaació5 de las actividades del Grupo de Montañeros Naranco. (año XXIV) N° 465
CS Escaneado con CamScanner

1506
4250
4005
750
300-
252
Carretera
-PENDONES
0
1
2,
3
Montañeros de Naranco, es una Agrupación Deportiva independiente, legalmente constituida y registrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y en la Federación de Montañismo, del Principado de Asturias., que selecciona, propone y coordina para sus asociados, determinadas actividades de montaña, sin asumir la responsabilidad de «Guias de Montaña», o de cualquier otro tipo, respecto a las personas participantes en las actividades programadas, advirtiendo que éstas actúan bajo su exclusiva responsabilidad, y cualquier gasto que se ocasione ante algún accidente o evacuación, es a su cargo, recomendando en consecuencia a quienes practican el montañismo, la posesión de la Licencia Deportiva Federativa, cuyo seguro deja a cubierto estos riesgos.
Esta cláusula es publicada en todas y cada una de las programaciones de «Montañeros de Naranco», para conocimiento de todos los
particinantec
FICHA TÉCNICA HASTA CUMBRE
IDA Y VUELTA
FICHA TÉCNICA HASTA MAJADA
Distancia KM………….
11
TROFEO Distancia KM……………
9
TROFEO
Desniveles ascenso…….
1231
Desniveles ascenso……..
880
Desniveles descenso…… Tiempo medio…………
1231
11 Km.
Desniveles descenso……
880
8 Km.
7:00
Tiempo medio………
5:45
desvio For
.FOZ PALOMBAR
5
6
FI PLAGANO
Jiatardal
TIATORDOS
трогой
Taranes (Ponga)
La espléndida naturaleza de Caso, se une en esta ocasión a la de Ponga, desde la cima del TIATORDOS.
El Tiiatordos es la montaña de más personalidad que se enmarca en los términos de los concejos de Caso y Ponga, donde se levanta todo un poderoso cordal de montañas, destacando con orgullo propio el Tiatordos, que se alcanza a los 1951 m. de altura, pero que precisamente por ese orgullo «hav que ganarlo» metro a metro y con desniveles importantes. No obstante, alcanzar su cima es una recompensa merecida para el montañero y también es una «necesidad» para el que sintiéndose montañero asturiano aún no lo realizó.
El dominio visual desde la roca de su cumbre es de auténticas hermosuras. Es un bravio despertar a «ese algo» que tiene siempre una cima importante, y ésta lo es, dentro de aquel ámbito de montañas que lo rodean, como el Maciedome, el Campigüeños o Becerrera de San Pedro, La Carasca, La Llambria, etc.
pudimos realizar el fin de semana en SANABRIA Como recordareis, debido a la huelga de transportes no
Hemos decidido cambiar ese fin de semana (sábado y domingo) para los días 26 Y 27 DE JUNIO
Para que no se nos acumulen las rutas finales anteriores al verano, el programa quedará así:
Puerto de Somiedo – Cornón: Pasa del día 13 de JUNIO al 6 de JUNIO

  • Peña Ubiña: Pasa del 27 de JUNIO al 20 de JUNIO. Fin de semana en Sanabria Pasa a los días 26 y 27 de JUNIO
    CS Escaneado con CamScanner
  1. TIATORDO8 1.950,7 m.
    Situación geográfica: Cordal do Ponga
    (Caso-Ponga).
    Punto de partida: Pendones (790 m.). Se sitúa a 1 Km. del cruce de la Pon- teciella, localizado a 7 Km. de Campo de Caso, en la carretera AS-17 Avilés- Puerto de Tarna.
    «
    Desde este pueblo casín iniciamos la marcha hacia esta cumbre denominada la << Montaña Perfecta». El Tlatordos sobresale sobre otras muchas monta- ñas asturianas por la variedad de la natu- raleza salvaje que rodea su entorno, la grandiosidad de su pared oriental y la espectacular panorámica que ofrece su perfilada cima. Nos dirigimos hacia esta soberbia mole ubicada en el Cordal de Ponga por la ruta más común, que avan- za por una pista de montaña que vadea un puente. Hemos de soslayar a conti- nuación un desvío a la izquierda y tras cruzar el segundo puente tomamos la bifurcación que marcha a la izquierda siguiendo el curso del río Falla. En el siguiente cruce seguimos el camino de la derecha que remonta una lomera para llanear a continuación en dirección a Palombar (1.100 m.) (1 h.). Nos aden- tramos en la angostura de la Foz de Palombar remontando los inclinados pla- nos por un sendero muy perceptible tras los cuales aparece la antigua majada de Pláganu (1.300 m.) (1,45 h.). Rebasamos el pequeño llano con restos desparra- mados de antiguas cabañas acome- tiendo de nuevo otro remonte tapizado de un denso hayedo. Pasaremos de
    soguido por la singular fuente do Xoruz para proseguir con los duros ropochos siguiendo la estela del sendero que con varias revueltas supera la altitud de 1.540 m., punto geográfico donde se sitúa la osclarocida majada do Tintordos (2,30 h.). Varias cabañas pastoriles sobresalen de la alfombrada pradera que de manera relevante forman parte de un bello marco en cuyo telón de fon- do se dibujan las siluetas de los picos vecinos, Maciédome, Campigüeños, La Carasca, La Senda, etc.
    Tras el prescriptible descanso al lado de su fuente, reiniciamos la marcha con rumbo a la cima eligiendo cualquiera de los canalizos pedregosos, que ofre- cen una entretenida progresión al pre- cisar apoyarse en varios de los pasa- jes con manos y piernas. Apenas hemos invertido una hora más de ascensión cuando coronamos el cresterio supe- rior bajo el cual se abre el impresio- nante vacío de la denominada Copa del Tiatordos, formada por un murallón ver- tical de más de 500 m. de caída libre. Por el perfil de la arista culminamos esta aventura montañera en la presti- giosa cima y poderosa atalaya que, como regalo de la naturaleza, nos ofre- ce espectaculares panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales.
    Tiempo total de la ascensión: 3,30 h. Desnivel: 1.160 m. Dificultad: media
    Tiatordos desde la majada de Recuencu
    CS Escaneado con CamScanner

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: