Cota de partida: 1000 m
Cota máxima: 1.559 m
Cota de llegada: 120 m
Distancia: 11,8 km
Texto extraído de Mendikat:
Sobre la orilla izquierda del desfiladero de La Hermida la cordillera prelitoral prosigue su marcha hacia poniente levantando una escabrosa sierra caliza poco relevante en comparación con las gigantescas cumbres de los Picos de Europa. Si bien esta sierra, llamada de Cocón, alcanza altitudes ciertamente importantes (cercanas a los 1.600 metros) y los desniveles sobre el desfiladero de La Hermida y las aldeas asturianas del valle de Peñamellera son realmente abismales, lo cierto es que apenas es conocida pues la mirada de los montañeros es, de inmediato, desviada hacia las airosas crestas del macizo de Andara o de los Urrielles.
Sin embargo, ahí se levanta, bien visible desde la lejanía, la sierra de Cocón, sin la cual el imponente tajo del desfiladero de La Hermida, abierto entre la misma y el macizo de Peñarrubia, no sería posible. Su máxima altura es el Cuetu Cerralosa (1559 m), una cima que se puede ganar con relativa comodidad desde Tresviso (950 m). La sierra queda separada de los Picos de Europa por el valle de Sobra.
No obstante, los senderistas no acuden a Tresviso con objeto de cortejar esta cumbre, sino que se hallan más interesados en las bellezas que encierra la garganta de Urdón, sin lugar a dudas uno de los accidentes geográficos más llamativos de Cantabria y de los Picos. Al igual que la ruta del Cares en Asturias, el impresionante camino trazado en sugestivos tornos uniendo las localidades de Urdón (95 m) y Tresviso (950 m) es uno de los itinerarios más bellos y concurridos de estas montañas. Este camino grácilmente dibujado sobre la garganta del río Urdón ha sido acertadamente plasmado en multitud de fotografías.
Desde Urdón (95 m), en el desfiladero de La Hermida el poderoso cresterío se eleva vertiginosamente con gran verticalidad hasta ganar la cima del Cantu la Jorcadura o Horcadura del Canto (1272 m), en 2 km de distancia horizontal. Se trata de una amable punta herbosa, muy próxima a Tresviso, y que se contrapone en fisonomía a las restantes cimas de la sierra, de constitución mucho más agreste. Siguiendo la cresta aparece el Cantu Sulasfuentes (1402 m) que da paso al collado Cocón de Abajo (1376 m), primero, y al Collado Pandecoba (1383 m), un poco más adelante. Desde aquí desciende por la vertiente sur el valle de Cocón, mientras que la cuerda se encarama al Cuetu la Cerralosa (1559 m), dejando a mano derecha la antecima de Cocón (1533 m) y el collado que forman, llamado Cocón de Arriba (1511 m). Desde el Cuetu una pequeña bajada nos pone en contacto con otra cima de similar altitud y que forma un cresterío algo agudo pero mixto entre roca y hierba (1555 m). Desde aquí se desciende al collado Pandecoba (1416 m), tras el cual aparece la cima de Los Tombos (1518 m). A esta cumbre la sucede la collada Hermosa (1391 m) y la cumbre de Virotones (1445 m). Desde aquí se baja al collado de la Tajadura o de La Pedra (1206 m) y por la Peña Tajadura (1279 m) y la Peña Pirué (1387 m), alcanza la cresta el Obesón (1445 m), última cima de esta sierra de Cocón. Desde el Obesón surge un cordal herboso hacia mediodía que viene a buscar el collado del Jitu o Jito de Escarandi (1291 m), punto de entronque con el macizo de Andara. Todos los lugares descritos de la sierra se sitúan sobre la muga entre las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias.
Salimos de la zona de Jito Escarandi, subimos monte a través un poco a ciegas porque había mucha niebla, hasta que llegamos a Cueto Cerralosa.
Desde ahí buscamos una bajada algo más cómoda hasta encontrar la pista que nos lleva a Tresviso, un bonito pueblo.
Y desde Tresviso cogemos la senda que pasa por el Balcón de Pilatos y sus impresionantes vistas, y llega al desfiladero de La Hermida y finalmente a Urdón, justo entre Asturias y Cantabria.
Ruta alternativa
En esta ocasión haremos la misma ruta sin ascender al Cueto Cerralosa. Esto supondrá un recorrido de unos 9 km, una ascensión de tan solo 200m y un descenso de 1.100m.