21 mayo, 2023: Pico Cirbanal

Descripción de la ruta

Kilometraje estimadoCota de partidaCota máximaDuración estimada
16km1.689m2.077m6h + paradas
Datos significativos

La excursión de hoy, en cuanto a desniveles no presenta grandes problemas, aunque La Cirbanal tenga 2.071 metros y el Puerto de la Cubilla a 1.689 metros.

El Puerto de La Cubilla o Alto del Palo, se le conoce como puerto de Mieres, pues en el año 1.925 el Ayuntamiento de Mieres, siendo alcalde D. José Sela, adquirió en subasta los pastizales de esta zona a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, que equivalen ahora a 2.497,81 euros.

Estos últimos años hay algunos problemas, por los pastos entre los ganaderos asturianos y babianos.

El autocar nos deja en el alto del puerto, atravesamos una portilla y nos vamos a la izquierda por una pista, por la cumbrera se iría a la Peña Tolondra y a la Almagrera.

Al llegar a otra portilla nos vamos a la derecha hacía la majada de Carbajal y los Puertos de la Ballota, y luego hacía el Muñón del Agua, donde viene la ruta que va a los Puertos de La Ballota desde Pajares. Seguimos el Valle la Muchedrona y giramos a la izquierda otra vez para subir hasta la collada de Cacabillos. En esta collada casi damos la vuelta para seguir un camino hasta Los Hoyos, dando la vuelta otra vez para subir hasta una collada ya muy cerca del Pico Cirbanal; en el ascenso debemos tener en cuenta una sima, antes de llegar a la cumbre de Pico Cirbanal, un excelente mirador, donde se ubicaron en la guerra civil por los combatientes, algunas de las posiciones más estratégicas para cubrir el acceso a los Puertos de Pinos.

En la subida al Cirbanal hay que usar las manos en algunos tramos, pero es bastante segura. Desde la cumbre tenemos vistas del embalse de Barrios de Luna y la cordillera Leonesa.

Descendemos hacía el Collado Los Bueis, entrando en el valle de La Vicheriza, pasaremos por la Vallinona y entraremos en un paso muy bonito al lado de Pico y Barranco de Pincuejo, vamos un poco a la derecha y luego bajamos buscando las sendas de los animales, no hay senda definida, hasta llegar a un pequeño Área y fuente en la entrada del Barranco de Pincuejo, de allí por pista bajamos a Caldas de Luna.

Alternativa

La alternativa sube por el mismo camino hasta la collada de Cacabillos, y bajará por las sendas por las Cabañas de Cacabillos y el Valle Ladén.


Powered by Wikiloc

2027-05-21-Cirbanal


Album de fotos de la ruta
Album de fotos
Wikiloc
Seguir ruta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: