5 noviembre 2023: Pico Urru / Peña Manteca (Belmonte)

Descripción de la ruta

Kilometraje estimadoCota de partidaCota máximaDuración estimada
20km743m1521m6h 30min
Datos significativos

Partimos del Collado del Muro, y bajamos por la carretera pasando por el pueblo de Las Estacas y cruzando el río Cauxa antes de subir hasta el pueblo de Valbona.

Desde el centro del pueblo, tiramos hacia el sur y tomamos la senda a la derecha donde la última casa del pueblo.

Vamos subiendo, siempre tomando las opciones a la derecha cuando nos presentan, para llegar a la collada entre el Pico los Arengos y la Sierra Manteca.

Seguimos el camino (a veces más distinto a veces menos) por las Veigas y Braña Valbona. Al ver el pico al final de la sierra, subimos por Piedras Pardas y Ferreiros para encontrar la subida final cerca del Túmulo de la Sierra Manteca.

Gracias a los incendios, la subida al pico es mucho menos problemático hoy en día, y en pocos minutos, llegaremos a la cumbre para disfrutar las vistas espectaculares (si el tiempo permite) desde las montañas de Somiedo hasta la costa.

Bajamos primero por el mismo camino, y después, continuamos bajando hacia la collada la Espina.

Seguimos la bonita y sencilla Sierra de Quintanal para llegar a la Espina Fuexu, donde encontramos una pista que forma parte de la Ruta Vaqueira de Belmonte que nos lleva unos 7km cómodamente hasta el autobús, con vistas de la impresionante sierra a nuestra izquierda.

Alternativa

La alternativa será hacer la Ruta Vaqueira desde el Collado del Muro hasta Belmonte de Miranda, unos 9km.

Powered by Wikiloc

2023-11-05-Pena-Manteca

Album de fotos de la ruta