19 noviembre 2023: Picos Albos (Somiedo)

Descripción de la ruta

Kilometraje estimadoCota de partidaCota máximaDuración estimada
12,5km1707m2107m6h
Datos significativos

Parece que vamos a tener suerte con el tiempo, no dan nieve para la semana antes de la ruta y como hacía calor esos días, espero condiciones óptimas para la ruta. Dicho esto, si las condiciones cambian, las tomamos en cuenta y podríamos cambiar el plan si hace falta.

El circo montañoso de Saliencia, en pleno corazón de la montaña somedana, alberga un conjunto de lagos cuyo singular atractivo seduce a todos los visitantes que se acercan a la comarca. Son los lagos de la Cueva, Calabazosa y el Cerveriz, quedando fuera de aquel circo montañoso que cierran los Picos Albos, el famoso lago del Valle.

Los lagos de Saliencia se encuentran por encima de los 1600 metros de altitud en un paisaje de gran belleza, al que se puede llegar desde Saliencia o
desde Torrestio.

Saliendo del alto de La Farrapona, seguimos la pista de la PR-AS-15 pasando por la mina abandonada y el Mirador Lago de la cueva. Continuamos por la Majada Cerveriz y donde encontramos un par de cabañas pequeñas, empezamos a subir por el Cebolla.

Seguimos el camino hasta que encontramos unas vistas espectaculares del Valle del Lago, donde giramos por el hombro del Albo Occidental hasta la cumbre.

Desde el Albo Occidental, bajamos y subimos de nuevo hasta el Oriental. La bajada desde la segunda cumbre pasa por el Pico el Valle Calabazosa antes de pasar por el terreno del Valle Calabazosa, bajando hasta el lago.

Desde allí, o subimos otra vez cerca del Alto del Colladín o volveremos por la pista cerca del Lago de la Cueva, según las condiciones del día.

Alternativa

La alternativa a la ruta principal consistirá en hacer la ruta de los tres lagos (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) teniendo una ascensión aproximada de 150 m y una longitud de 8 km.


Powered by Wikiloc

2023-11-19-Los-Albos


Album de fotos de la ruta
Album de fotos
Wikiloc
Seguir ruta

Deja un comentario