26 junio, 1988: Montihuero

26 junio, 1988: Montihuero
26 junio, 1988: Montihuero

Por tierras de BABIA, donde termina la Meseta Leonesa y donde comienza la cuenca del SIL…
Una gran cumbre…

EL MONTIHUERO

con este recorrido…

LA RIERA – MONTIHUERO – LAGUNAS VERDES – TORRE DE BABIA

finalizando nuevamente en la carretera general.


26 junio, 1988: Montihuero
26 junio, 1988: Montihuero

Si el tiempo no fuera propicio, acortaríamos el recorrido, descendiendo directamente a La Riera desde la cumbre.

La montaña de MONTIHUERO y su sistema -como escribe Lueje- es divisoria de las cuencas Duero-Miño. Es un poderoso núcleo orográfico de agudas formas que se remata por una serie de blanquísimas cresterías, de ahí que el Instituto Geográfico denomine en sus mapas a este cordal montañoso como PICOS ALBOS (albo quiere decir: blanco), cumbres éstas que nada tienen que ver con los Albos que están sobre los Lagos de Saliencia.

Nuestro viaje irá por la autopista del Huerna hasta Oblanca, tomando allí la salida por la carretera de Villablino, pasando Huergas de Babia, y junto a San Félix de Arce, caminaremos ya hacia LA RIERA comenzando la ascensión directa hacia MONTIHUERO de 2.186 m. de altitud; toda una atalaya de las tierras de Babia. Luego, si así lo consideramos, iremos por la crestería hacia la Peña los Años y el collado que nos bajará al Valle de las Lagunas Verdes y el camino de TREMEO hacia Torre de Babia y el punto de partida en la carretera general.

Si alguno no quiere ascender a MONTIHUERO, puede disfrutar de aquellos lugares caminando en llano hacia Torre de Babia y el camino de TREMEO.

26 junio, 1988: Montihuero
26 junio, 1988: Montihuero

Deja un comentario