27 febrero, 2022: Pelúgano – Peña Mea – Tolivia

Descripción de la ruta

Peña Mea es una montaña clásica dentro del montañismo asturiano. Al hablar de esta montaña caliza siempre se menciona el “ojo de buey”, un gran agujero al viento, próximo a la cumbre.

Nuestra ruta la iniciaremos por el sur, desde el pueblo de Pelúgano, donde nos dejará el autocar. Al norte del pueblo sale una pista ancha de pronunciados repechos al principio, para luego ser ya más suave y cómoda. Se asciende ganando altura poco a poco, dando vista a majadas y verdes praderas.

Poco antes de llegar a la collada Pelúgano, nos desviamos a la derecha por un sendero que va por las cabañas altas de Cerreo arrimándose al contrafuerte de la peña, adentrándonos en el canalón del ojo de buey y ascendiendo por sendero
que en retorcidas revueltas sale al citado ojo, continuando a la derecha la ascensión hacia la majada del Mayau del Arco y luego por la canal de Las Cuevas se gana en breve la collada que da vista ya a la cumbre de Peña Mea.

Tras disfrutar de un inmenso panorama, iniciamos el descenso por el mismo camino hasta la collada Pelúgano. Desde aquí y en dirección norte, iniciamos el descenso siempre por sendas y caminos hacia Les Campes y la Ermita de la Visitación, para llegar desde aquí a continuación cómodamente a Fresnedo, La Cuesta y Tolivia, final de nuestra ruta.

Alternativa

La ruta alternativa será desde Pelúgano hasta Tolivia sin subir al pico.


Powered by Wikiloc

2022-02-27-Pena-Mea


Album de fotos de la ruta
Album de fotos
Wikiloc
Seguir ruta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: